21 sept. 2025

Cartismo estaría operando para retener presidencia de Diputados, según titular electo

Carlos María López, presidente electo de la Cámara de Diputados, quien debe asumir el cargo en julio, habló sobre las negociaciones que el cartismo impulsa para intentar retener al titular saliente de la institución legislativa, Pedro Alliana.

Diputado Carlos María López.jpg

Carlos María López habló sobre las negociaciones que el cartismo impulsa para intentar retener al titular saliente de la institución legislativa, Pedro Alliana.

Foto: Facebook

Carlos María López López fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, dando con ello un golpe al cartismo que pretendía mantener a Pedro Alliana como titular de la Cámara Baja.

La bancada cartista, que se muestra contraria al proyecto de ley de estabilización de precios de los combustibles, estaría negociando la presidencia de la Cámara de Diputados con los oficialistas a cambio de dar el apoyo a dicho proyecto.

“Con ellos (cartistas) uno siempre tiene que estar esperando esas cosas. Son personas que no respetan las decisiones y ellos piensan que pueden siempre, pero no es así, en Paraguay tiene que haber alternancia para que podamos vivir en una sociedad democrática”, expresó López a Monumental 1080 AM.

Lea más: Golpe al cartismo: Diputados cambia de timón con elección de nuevo presidente

En ese sentido, dejó en claro que no permitirán el atropello a la institución legislativa, pero sostuvo que “cuando hay murmullos por los pasillos es porque algo se está moviendo” y que de los cartistas “se puede esperar de todo porque no respetan las normas”.

“A mí me corren con el cuchillo o no me corren, no me van a correr con amenazas. Si lo van a hacer que lo hagan ya, para que la sociedad los conozca. Así como Jesús le dijo a Judas: ‘Hace lo que tenés que hacer, no dudes tanto’”, aseveró.

El legislador ocupará el cargo desde el 1 de julio del 2022 hasta el 30 de junio del 2023.

Tras un acuerdo, los liberales lograron quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados con la elección de Carlos María López, con 48 votos a favor, dos abstenciones y 30 ausentes.

El legislador Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado y parte del movimiento cartista Honor Colorado, fue presidente durante cuatro periodos consecutivos en la Cámara Baja, desde el 2018 hasta la fecha.

Más contenido de esta sección
El presbítero Aldo Bernal Chena manifestó este domingo a los gobernantes, en su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción, que “ya no son creíbles, porque han mentido y delante de Dios todo se paga”. Animó a las familias a vivir en la verdad, a vivir el proceso en la vida cristiana, siendo creíbles peregrinos de la esperanza.
Ciudadanos denunciaron la presencia de moscas y larvas en la Matadería de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los trabajadores del lugar mencionaron que con cuatro ventiladores se podría subsanar la situación.
Un motociclista falleció y otro fue hospitalizado tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 183, en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional busca al conductor que ocasionó el hecho.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta PY08, durante la noche del sábado. Todo ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El obispo de San Pedro Apóstol y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pedro Jubinville, en el Día la Juventud, instó a los jóvenes “a mover las costumbres corruptas” y espera que hagan lío “para construir algo nuevo”.
En la madrugada de este domingo se detuvo a uno de los sospechosos del ataque a balazos en la vivienda del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré. El procedimiento se realizó en Ñemby y se incautaron evidencias determinantes, según la Fiscalía.