El senador Silvio Beto Ovelar, presidente de la Cámara Alta, se refirió al pedido de desafuero de Erico Galeano y anunció que el documento será remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que en la sesión de este jueves deber ser conformada por el pleno.
Justificó su decisión al explicar que el reglamento interno del Senado exige remitir el documento a esa instancia para estudiar y dictaminar al respecto.
“Nosotros tenemos un reglamento interno y vamos a adecuarnos a lo que ese reglamento nos exige proceder”, argumentó.
Explicó que el protocolo habitual del Senado establece que los pedidos pasen primero a las instancias correspondientes y luego poner a consideración del pleno.
“En este caso se recibe y se remite a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se dictamina y después el pleno determina”, señaló.
Nota relacionada: Erico Galeano alude “falta de garantías” para no someterse a la Justicia
Negó que se trate de una maniobra para dilatar el proceso de su correligionario Galeano, quien se encuentra imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de A Ultranza Py.
“El Senado es una institución que tiene su historia y que tiene tradición, entonces tiene su protocolo y nosotros vamos a circunscribirnos exactamente a eso. Aquí no existe ningún tipo de impedimento, porque finalmente va a desembocar en el estudio del pleno, en el estadio correspondiente”, sostuvo antes de ingresar a la sala de sesiones.
Consultado sobre cuál será la postura del cartismo, Ovelar reiteró que el presidente electo, Santiago Peña, ya fijó la hoja de ruta y que se van a “acompañar todo tipo de procesos que permitan a la Justicia obrar correctamente”.
Auguró que para el próximo jueves ya se tendría un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque este jueves va a pedir a los líderes de bancada su conformación.
“Yo creo que el próximo jueves ya tendríamos dictamen de comisión porque nosotros vamos a solicitar a los líderes de bancadas conformar las comisiones correspondientes y una vez que se establezca el cronograma. La comisión va a estudiar”, aseguró.
Más temprano, Erico Galeano aseguró que es un “perseguido político” y dijo que no tiene las garantías procesales para someterse a la Justicia, en caso de perder sus fueros en el Senado.
Juramento de Mbururu
El presidente del Congreso también anunció que va a poner a consideración del pleno para que delibere si otorga o no el plazo de 30 días al senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, para su juramento.
Señaló que cuenta con dictámenes de los asesores jurídicos que dicen que la “justificación que apeló el abogado de Mbururu no justifica anda”.
“Yo voy a conducir la plenaria y el pleno va a definir cuál será el itinerario”, afirmó.
Puede interesarle: Mbururu Esquivel: El senador electo con un prontuario que genera repudio
En ese sentido, manifestó que Javier Vera, conocido como Chaqueñito, podría jurar el próximo jueves. “Lo cierto y concreto es que el Senado no puede funcionar con 44 senadores”, sostuvo.
Mbururu no pudo presentarse al acto de juramento del viernes pasado, por no contar con el permiso del Juzgado para salir del penal de Ciudad del Este.
El senador electo se encuentra con prisión preventiva por el presunto ataque a una propiedad en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, por el cual se halla procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.
Asimismo, cuenta con un caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, y otro por estupro, porque tenía como pareja a una adolescente de 15 años.
Actualmente, enfrenta un juicio oral y público por un caso de invasión al inmueble ajeno que ocurrió en octubre del 2019 en la estancia La Sonrisa, en el kilómetro 7, barrio Don Bosco, de Ciudad del Este, a la orilla del río Acaray.