03 ene. 2026

Cartismo busca restituir fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola ante fracaso con Mario Abdo

La bancada del Movimiento Honor Colorado (HC) de la ANR solicitó a la presidencia de la Cámara de Senadores realizar una sesión extraordinaria a fin de dejar sin efecto los desafueros de los parlamentarios cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, y el opositor Rafael Filizzola (PDP).

Senadores cartistas.jpg

Bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores.

Foto: Archivo.

A través de la resolución 1791, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, resolvió convocar para este jueves una sesión extraordinaria.

Esto, a fin de tratar el proyecto de resolución “Por el cual se dejan sin efecto las resoluciones 48, 433 y 313, dictadas por la Cámara de Senadores, y la consideración del oficio 14 del Poder Judicial, Tribunal Unipersonal de Sentencia 27”.

Lea también: Desafuero de Abdo queda en stand by y opaca la actividad legislativa

La convocatoria se realizó luego de que varios senadores de la bancada del Movimiento Honor Colorado (HC) presentaran una nota solicitando la realización de una segunda sesión extraordinaria este jueves.

Los legisladores pretenden restituir los fueros a los cuestionados senadores cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas y, además, al legislador progresista Rafael Filizzola, como una medida de presión a la oposición y disidencia colorada.

Los parlamentarios dicen que van a volver a desaforarlos a los tres cuando el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también pierda sus fueros.

Este miércoles, los legisladores cartistas y sus aliados dejaron sin cuórum la sesión de la Cámara de Senadores al no contar con los votos necesarios para despojar de sus fueros a Abdo Benítez.

El Ministerio Público imputó al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, causas que enfrentan los procesados tras la denuncia de Horacio Cartes. Por este hecho, el juzgado solicitó su desafuero para que pueda someterse al proceso.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que favorece a ministros de la Corte Suprema de Justicia a un mes de la reunión secreta; indígenas de Canindeyú sufrieron un atropello armado a su comunidad; y veraneantes fueron atacados con disparos en la playa de Villa Florida.
La Municipalidad de Ciudad del Este destinó G. 550 millones de guaraníes de fondos municipales para la organización del Réveillon 2026, realizado en el Lago de la República. El evento fue organizado por la administración comunal encabezada por el intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo).
En la noche del 31de diciembre, alrededor de las 22:00, se registraron disparos de arma de fuego contra el establecimiento ganadero San Rafael II, ubicado en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El predio se encuentra actualmente en litigio con un grupo de supuestos invasores.
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.