16 jun. 2024

Desafuero de Abdo queda en stand by y opaca la actividad legislativa

Al final, los cartistas utilizaron la estrategia de dejar sin cuórum la sesión del Senado por la falta de votos, y la definición queda en suspenso. Las ausencias de sus propios aliados fueron claves.

Marito

Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo

Ante la falta de votos para remitir a comisión e incluso la postergación, el bloque cartista y sus aliados optaron por la estrategia de dejar sin cuórum la sesión del Senado, en medio del debate del desafuero de Mario Abdo Benítez.
Este fue el primer punto del orden del día y al quedar sin cuórum no se pudieron tratar los demás proyectos que figuraban en la agenda.

Luego de que incluso, antes de la sesión, el líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, haya asegurado que tendrían votos de sobra para devolver a comisión, al abandonar la sala evidenciaron que no fue así.

Es más, el propio Bachi tuvo que admitir que al final solo tuvieron 22 por los que les faltaba uno para llegar a 23.

No obstante, el desafuero queda en stand by, y la intención es justamente reflotar cuando tengan los números.

Según el sondeo, la ausencia de Derlis Osorio, de la bancada Bernardino Caballero, fue clave. Él era el voto 23, ya que fue uno de los que se manifestaron a favor del desafuero.

Los cartistas también contaban con el apoyo de Orlando Penner, de Patria Querida, pero tampoco apareció.

Hubo muchas especulaciones y de hecho varias movidas, idas y vueltas en medio de la sesión. Se veía a Bachi Núñez desfilar entre sus colegas y haciendo consultas.

Varios cartistas, sus aliados e incluso otros colorados y opositores desaparecieron de la sala y estuvieron en el espacio destinado a fumadores, aguardando indicaciones.

Sí pero no. “Vamos a pedir postergación sine die y seguimos orden del día”, fue lo que señalaba Bachi Núñez antes del inicio de la sesión.

Volvió a negar que HC esté detrás de la posibilidad de promover la pérdida de investidura de Abdo, aunque alegó que supuestamente se presentó un pedido similar contra su líder.

“Cuando plantearon contra Horacio Cartes no era hasta la muerte”, refirió sobre la senaduría vitalicia.

Tras dejar sin cuórum la sesión, tuvo que admitir que no llegaban a los votos.

“El propio presidente Mario Abdo estaba en contra del blindaje. En ese mismo orden estamos de acuerdo con él”, manifestó Bachi.

“Ahora se queda sin cuórum. Ellos no tienen los votos para blindar”, indicó en alusión a la disidencia colorada y los opositores que anunciaron el voto por el rechazo.

POSTURAS DEFINIDAS. La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lilian Samaniego, hizo una defensa del dictamen en mayoría por el rechazo del desafuero.

Al cartista Derlis Maidana le tocó hacer referencia al dictamen en minoría a favor, e insistió en que Mario Abdo usó todo un esquema para perseguir a sus adversarios políticos, que son los de HC.

La liberal Celeste Amarilla, quien rechaza el desafuero, consideró que sería un desatino y un atropello al sentido común la idea de promover la pérdida de investidura contra Abdo.

El actual presidente del Congreso, Silvio Ovelar, fue el que instaló la duda sobre los votos para devolver a comisión el desafuero, ratificando su apoyo por ser la línea política del cartismo.

No obstante, en cuanto a la posible pérdida de investidura, considera que no hay precedente y a su criterio no sería un procedimiento apropiado.

Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, cuestionó que se use el Senado para cuestiones personales, en alusión a la pulseada política entre Cartes y Abdo.

Manifestó que la oposición no está de acuerdo con el blindaje, sino que la postura de rechazo al desafuero es para defender el Estado de derecho y evitar dejar precedentes.

El progresista Rafael Filizzola cree que la estrategia del cartismo de dejar sin cuórum la sesión es para “buscar ganar tiempo, especular con ausencias, viajes o algún tipo de dádiva”, hasta tener los votos para el desafuero de Marito.

“Se confirma que es venganza política”
“De hecho que está confirmado que es una persecución política. En la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la bancada cartista hablaban de lo que Marito hizo con ellos, lo que no hizo, el nombramiento del fiscal, que no hicieron ellos. Todos los argumentos eran políticos, lo que te da a entender que esto es una venganza política. En ningún momento fundamentaron si corresponde o no el desafuero”. Celeste Amarilla, PLRA.

“Es una victoria contra el blindaje”
“Tienen que probar cucharada de su medicina que nos dieron en Diputados, tres años que en el Senado dejaron pendientes juicios políticos de ministros de la Corte. La próxima sesión puede ser incluido. Es una estrategia parlamentaria. Es una victoria porque no tienen para el blindaje. Uno puede errar un voto o dos. A ellos le faltaron 8 votos. A nosotros nos faltó un voto (para postergar el desafuero)”. Basilio Núñez, ANR-cartismo.

27451958.jpg

“Se tienen muchas deudas con Marito”
“Es una manipulación del Poder Judicial y el Ministerio Público. Lo que hacen, cobardemente, es levantar la sesión por pichados (los cartistas). Que yo sepa nunca tuvieron los votos ni para devolver a ningún lugar. Hay mucha deuda que tienen muchos senadores con Mario Abdo. Son deudas políticas, económicas. Les prestó plata a muchos senadores; tiene pagarés y hay deudas. No van a poder saldar”. Yolanda Paredes, Cruzada.

“Hoy es él; mañana uno de nosotros”
“Esto forma parte de una estrategia de judicializar la política; un show mediático y una Justicia manipulada en línea con denuncias que se convierten en persecución política. No debemos hacer lugar a este desafuero que surge de una imputación escandalosa. Legitimar este pedido es poner en riesgo la democracia e institucionalidad. Hoy es él (Marito); mañana puede ser cualquiera de nosotros”. Lilian Samaniego, ANR.

trato de desafuero Mario Abdo.JPG

.

Más contenido de esta sección
La mayoría de los que se dedican a cortar el debate responden al sector colorado, más del bloque cartista y sus aliados. Entran en acción para evitar sobre todo cuestionamientos de la oposición.
Tierra. Las asimetrías sociales del campo son vistas como preocupantes y en claro deterioro.

El estado. El rol de las instituciones públicas ha sido en contra de los reclamos de campesinos.

Narcos. Habló de un lado oscuro de la economía nacional que está ligada a los grupos mafiosos.

Política. El modelo del cartismo es visto por Fogel como un stronismo hoy día fortalecido.
Bachi alegó la independencia del Estado y que no existe la figura de restitución de la investidura. Honor Colorado, que controla el Congreso, no se pronunció aún, pero el senador es su vocero.