23 abr. 2024

Cartismo articula plan para dejar en suspenso el desafuero de Mario Abdo

La bancada de Honor Colorado en el Senado anticipa que su jugada de este miércoles será la de postergar y dejar en suspenso el estudio del desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez. Eso debido a la falta de votos para su aprobación.

Senado.jpg

El senador cartista Basilio Ñúñez y el expulsado liberal Dionisio Amarilla.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Cámara de Senadores tiene como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles el análisis del pedido de desafuero que pesa sobre el senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

El Ministerio Público imputó al ex presidente y a miembros de su entonces gabinete por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal tras una denuncia formulada por Horacio Cartes.

Al principio, la intención de la bancada Honor Colorado era la de retirar los fueros al ex mandatario y para eso requerían de 30 votos, como lo establece la Constitución Nacional. Sin embargo, hasta el momento no reunieron esa cantidad.

Lea más: Comisión del Senado recomienda en mayoría rechazar desafuero de Mario Abdo

Con ese escenario, el senador cartista Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada y próximo titular del Congreso Nacional, adelantó que su sector pedirá este miércoles que el documento pase nuevamente a las comisiones y de esta forma postergar su estudio.

“Nosotros vamos a proponer que se postergue. Tenemos 23 votos para su aprobación”, afirmó el legislador a los medios de prensa. La idea del sector político es anticiparse y no dejar que el documento llegue a votación para su aprobación o rechazo.

Si prospera la intención de la bancada cartista, el pedido de desafuero quedará cajoneado y podrá ser reflotado en cualquier otro momento. En caso de Honor Colorado, si eventualmente llegan a tener los 30 votos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado decidió, en mayoría, dictaminar el rechazo del desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez, al considerar que la causa por presunta filtración de datos no reúne los méritos para un sometimiento a la Justicia.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.