30 abr. 2024

Cartes se disculpa por sugerir “balines de goma” contra secundarios

El presidente Horacio Cartes pidió disculpas por responder “balines de goma” cuando fue consultado sobre la marcha estudiantil en reclamo por la promulgación de las notas reversales de Yacyretá.

Cartes1234.png

Cartes dejará el cargo como jefe del Ejecutivo el 15 de agosto.

Presidencia

“Deseo expresar mis disculpas con los jóvenes por las expresiones publicadas”, manifestó el presidente Horacio Cartes en su cuenta de Twitter.

“Balines de goma”, había respondido el mandatario tras una consulta de un periodista sobre las últimas movilizaciones estudiantiles contra la promulgación de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Dio esas desafortunadas declaraciones en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane luego de participar en el informe de gestión del Ministerio de Hacienda. El actual jefe del Ejecutivo está a cinco días de traspasar el mando a su sucesor, Mario Abdo Benítez.

Lea más: Cartes sobre manifestantes: “Balines de goma”

Minutos después, con su pedido de disculpas, el presidente saliente sostuvo que siempre animó a los jóvenes a expresarse y que su norte “es la armonía de todos los paraguayos”.

Embed

Durante estos días los estudiantes estuvieron movilizados contra la corrupción de la clase política y contra la aprobación de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá que se dio en el Congreso Nacional y su posterior promulgación. Inclusive este viernes los alumnos estuvieron protestando en la Plaza de Armas.

Igualmente, realizaron sentatas diferentes colegios del país, como en el Colegio Cristo Rey, para expresar su disconformidad con el Gobierno saliente.

Nota relacionada: La promesa que Cartes tampoco cumplió

Cartes había prometido en el 2017 destinar “al menos” el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pero eso no sucedió.

Además, en febrero de este 2018, el mismo escribió un mensaje con faltas ortográficas en el primer día de clases de los estudiantes del barrio San Francisco.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.