22 sept. 2025

Cartes promulga declaración de emergencia por inundaciones

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este viernes la declaración de emergencia en siete departamentos del país, incluyendo a la capital, por las crecidas que afectan a miles de pobladores.

Inundable.  La población de los bañados asuncenos sufre efectos negativos de las crecidas.

Inundable. La población de los bañados asuncenos sufre efectos negativos de las crecidas. Foto: Archivo ÚH

Mediante la ley número 551, el Poder Legislativo declaró en emergencia a los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes y el distrito capital (Asunción).

La declaración intima al Gobierno en la figura de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a dar una respuesta rápida a la crisis por las inundaciones en los mencionados puntos del país.

Además se autoriza la ampliación del presupuesto para dicha cartera estatal en el marco del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2015. En total serán entregados a la SEN G 20.000.000.000.

Las crecidas se hicieron incontenibles luego de las últimas tormentas de gran magnitud, que además causaron múltiples destrozos viales y cuantiosos daños en la provisión de energía eléctrica. El desborde del río Paraguay en las zonas conocidas como los bañados provocó la evacuación de una gran cantidad de familias. Por su parte, en el departamento de Ñeembucú pueblos enteros están bajo agua, destacándose el caso de Alberdi, que se encuentra sin salida terrestre.

Más contenido de esta sección
Este domingo, Día de la Primavera, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que traerá a su paso lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a 120 km/h y la alta probabilidad de caída de granizos. La alerta se extiende hasta el lunes.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.
Una mayoría de trabajadores de entre 15 y 29 años ni siquiera percibe el salario mínimo vigente. El promedio de ingresos de los jóvenes de esta franja etaria es de G. 2.400.000, según revelaron estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).