12 sept 2026

Miles de estadounidenses despiden con honores a Charlie Kirk y destacan legado

Donald Trump y altos funcionarios de su gobierno se sumaron a miles de estadounidenses en el homenaje al activista conservador Charlie Kirk, asesinado de un disparo el pasado 10 de setiembre.

TOPSHOT-US-POLITICS-SHOOTING-KIRK

Homenaje. Erika Kirk, viuda del Charlie Kirk, se dirigió al público durante el memorial.

CHARLY TRIBALLEAU/AFP

AFP y EFE
GLENDALE

Decenas de miles de estadounidenses asistieron este domingo al estado de Arizona para despedir con honores a Charlie Kirk, en un evento donde el presidente Donald Trump y altos funcionarios de su gobierno le rindieron homenaje tras su asesinato a tiros la semana pasada.

El tributo ha generado un extraordinario nivel de atención mediática, comparado incluso por algunos medios con un funeral de Estado, para el que se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. Trump esperó su turno para dirigirse a la multitud, escuchando discursos del secretario de Estado Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y otros funcionarios mientras se desarrollaba el evento.

“LO HAN HECHO INMORTAL”. ”¿Pensaron que podían matar a Charlie Kirk? Lo han hecho inmortal”, dijo el principal asesor de Trump, Stephen Miller. “Han inmortalizado a Charlie Kirk, y ahora millones llevarán adelante su legado”.

Al salir de la Casa Blanca para volar a Arizona, el presidente aseguró que el tributo tiene como objetivo “celebrar la vida de un gran hombre”.

Antes del amanecer, miles de personas hacían cola con la esperanza de entrar en el estadio, con capacidad para 63.000 asistentes, donde se celebraba el servicio para rendir homenaje al líder conservador considerado un impulsor de la reelección de Trump.

Sydney, una mujer de 56 años que viajó desde Tucson, explicó que asistió para mostrar su apoyo a lo que Kirk representaba: una “voz de la razón, siempre calmado y dispuesto a debatir”, algo que considera escaso en la actualidad.

La mujer lamentó también la creciente polarización en el país y confesó que incluso ha perdido amistades por ello: “A veces, siento que me tengo que callar lo que pienso. Yo entiendo la diferencia de opiniones, pero estamos en puntos tan diferentes que parece que ya no hay sentido común y ni siquiera sé cómo superarlo, y parece que Kirk lo estaba intentando”, apuntó.

“Lo veo como un mártir de Cristo, sin duda”, dijo por su parte Mónica Mirelez, una texana de 44 años que condujo 12 horas para asistir al servicio.

Kirk, de 31 años, recibió un disparo en el cuello el 10 de setiembre mientras hablaba en una universidad de Utah como parte de su popular serie de debates públicos. Las autoridades arrestaron a un sospechoso tras 33 horas de búsqueda, y la fiscalía solicitó la pena de muerte en el caso.

CRIMEN DE ODIO. El presunto tirador de 22 años citó como motivo de su crimen el “odio” que, según él, alimentaba Kirk, quien debatía públicamente sobre la educación, las políticas de inclusión, el islam, la inmigración, entre otros temas. En respuesta al asesinato, la Casa Blanca declaró la semana pasada que tomaría medidas enérgicas contra lo que denomina “terrorismo doméstico” por parte de la izquierda.

Memorial Service Held For Slain Conservative Activist Charlie Kirk At State Farm Stadium

Concurrido. Más de 65.000 personas asistieron al homenaje del activista de 31 años asesinado mientras debatía.

ERIC THAYER/Getty Images via AFP

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaría dispuesto a reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebrará a mediados de diciembre en Miami (EEUU), según dijo desde Canadá en una entrevista con la cadena alemana DW.
La italiana Emma Bonino, fallecida a los 78 años, fue comisaria europea, ministra de Relaciones Exteriores de su país pero sobre todo una feminista que defendió a ultranza el derecho al aborto.
Ilyas Kherbouch, 21 años y apodado Ganito, ha sido condenado a nueve años de cárcel y 80.000 euros de multa por haber encabezado el violento secuestro en julio de 2023 del portero internacional italiano Gianluigi Donnarumma, entonces en el PSG de Francia, y de su pareja, quien estaba embarazada y sufrió un aborto espontáneo poco tiempo después.
El Papa ha nombrado arzobispo coadjutor de Rabat al sacerdote español Mario León Dorado, después de que el titular de la diócesis marroquí, el cardenal español nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero, se apartara de sus funciones al ser investigado por el Vaticano por supuestos abusos sexuales a mujeres adultas.
Top Secret. Documentos desclasificados ayer dan cuenta que la agencia sabía de planes de Al Qaeda.
Actos. A 25 años de atentados, ex presidentes se reunieron en Nueva York y Trump en el Pentágono.