21 may. 2024

Cartes inaugura nueva ruta con un sobrecosto de USD 7,4 millones

Inauguración.   Cartes habilitó ayer su segunda ruta de envergadura en el interior del país.

Inauguración. Cartes habilitó ayer su segunda ruta de envergadura en el interior del país.

El presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, inauguraron ayer oficialmente el tramo Vaquería empalme ruta 10, de 57,31 kilómetros, obra que terminó con un encarecimiento de G. 42.005 millones (7,4 millones al cambio actual).

Vale señalar que la obra se adjudicó a finales del 2014 al Consorcio Concret Mix & Asociados por G. 213.995 millones (USD 37,6 millones), pero terminará costando G. 256.000 millones (USD 44,9 millones), es decir, con un sobrecosto del 20% que permite la Ley de Contrataciones Públicas. Financió la construcción el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es la segunda ruta de envergadura del interior del país licitada e inaugurada por este Gobierno. La primera se inauguró en junio del año pasado y se trata del Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, de 43 km, en el Departamento de Canindeyú, cuyo costo también se infló. Las demás obras habilitadas que fueron habilitadas hasta ahora fueron licitadas durante gobiernos anteriores o las obras menores de este Gobierno.

Se consultó a los responsables de la empresa acerca de los detalles sobre las modificaciones y señalaron que “la ampliación se debe a una mayor cantidad de obra, como caminos vecinales pavimentados a cinco colonias de la zona” y que se incluyeron “15 km de caminos nuevos y mayores cantidades de algunos ítems de obra”. Agregaron que se realizaron excavaciones en roca y mayor cantidad de terraplenes, puesto que la carretera tiene un trazado nuevo en un 45%.

Con la pavimentación del tramo en cuestión, que forman parte de la ruta 13, se integran importantes zonas productivas de los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú. Según el MOPC, con la carretera se disminuirá en 105 minutos el tiempo de viaje para llegar a la ruta 10, y, además, se disminuirá a más de la mitad el costo operativo promedio de los vehículos que circulen a través de ella. Con anterioridad, el trayecto se realizaba en 145 minutos y ahora se podrá llegar, de un lugar a otro, en solo 40 minutos.

Vale resaltar que el tramo de Vaquería forma parte de un corredor de 202 kilómetros de extensión y lo conforman la ruta 13, que parte desde la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (son 64 kilómetros); luego de Vaquería con su empalme con la ruta 10 (57,31 kilómetros); y continúa con el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú (81 kilómetros), también en ejecución.

“Ampliar las oportunidades de las comunidades que están sobre el eje de esta ruta de todo tiempo de esta calidad es muy importante para la zona. Estamos hablando de unas seis comunidades aproximadamente”, dijo Jiménez Gaona.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.