01 jun. 2026

Cartes en Jerusalén: El nuevo antisemitismo busca “borrar a Israel del mapa”

El ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mostró este jueves su preocupación por el nuevo antisemitismo que, a su juicio, solo busca “negar a Israel su derecho a existir y borrarlo del mapa”.

ISRAEL-POLITICS-CONFERENCE

El político paraguay y ex presidente Horacio Cartes fue ponente durante una conferencia sobre antisemitismo en Jerusalén, este jueves 27 de marzo de 2025.

Foto: Menahem Kahana (AFP).

“Hoy en pleno siglo XXI el antisemitismo ha encontrado un nuevo disfraz que se llama antisionismo. Se ataca el derecho a Israel de existir como nación, su objetivo es borrar a Israel del mapa”, indicó Cartes durante su discurso en la ‘Conferencia Internacional para Combatir el Antisemitismo’ que se celebra este jueves en Jerusalén.

Para el ex presidente paraguayo, los que se posicionan en contra de Israel y su “derecho a defenderse del terrorismo” están “en el lado equivocado de la historia”.

“Cuando se le niega su derecho a defenderse no hablamos de pacifismo, hablamos de complicidad con el terrorismo”, indicó.

Lea más: Conferencia sobre antisemitismo en Israel a la que fue Cartes tiene una ola de cancelaciones

Además, subrayó que “este es un momento en el que la verdad debe ser dicha” y quiso reiterar su amistad con el Estado de Israel y con “su causa desde la lealtad y el compromiso”.

“La causa de Israel no es solo de un Estado, es de la libertad, de un pueblo a existir en su propia tierra, un pueblo que ha sabido prosperar y reconstruirse, a pesar de décadas de persecución”, agregó.

Cartes quiso también mandar un mensaje a Europa: “Las universidades y las instituciones europeas están normalizando ataques contra judíos en sus calles”.

El pasado 12 de diciembre, el actual presidente paraguayo, Santiago Peña, trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, cuya parte oriental permanece ocupada y anexionada de forma unilateral por Israel, en un gesto que busca reconocer a la Ciudad Santa como “la capital del pueblo judío”.

Sepa más: Cartes inicia agenda en Israel con visita al Parlamento antes de hablar sobre antiterrorismo

Paraguay se sumó así a la decisión que también tomaron Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea de instalar su embajada en Jerusalén.

Israel considera Jerusalén (incluida su parte este, ocupada en 1967 y anexionada unilateralmente en 1980) como su capital única e indivisible, en contra de la mayor parte de la comunidad internacional.

“Sobre su capital, Jerusalén, Israel sabe donde está su corazón y los que defendemos la verdad también lo sabemos”, indicó el ex presidente paraguayo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Más de 120 familias llegaron hasta un campo comunal de Paraguarí para reclamar la construcción de sus viviendas en la propiedad, ínterin en el que se produjo un enfrentamiento con un grupo de pobladores que cuidan el sitio.
El comisario Blas Espínola detalló los antecedentes de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien fue detenido el último domingo tras una persecución de película en medio de una maratón en la Costanera sur de Asunción. Homicidio, robo y fuga de cárcel figuran en su historial delictivo.
El Ministerio Público imputó a los tres ciudadanos norteamericanos que fueron detenidos, tras la incautación de marihuana premium transportados en un jet privado, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.
El sexto mes del 2026 inició con un ambiente fresco y neblinas durante las primeras horas en Paraguay, pero se irá tornando más cálido en horas de la tarde.
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.