14 dic. 2025

Cartes califica a Efraín de “perdedor nato” y reconoce como un error intento de reelección

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, calificó de “perdedor nato” al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, además de acusarlo de “chupar toda la ruta 13" cuando era ministro de Obras Públicas. También reconoció como un error su intento de reelección.

cartes.png

El ex mandatario, Horacio Cartes, calificó de “perdedor nato” a Efraín Alegre.

Foto: LaTele

El ex mandatario, Horario Cartes, durante una entrevista en el programa Mina en Casa por LaTele, expresó que son todas figuras interesantes los nombres que suenan para la oposición de cara a las elecciones presidenciales 2023, pero que confía en el Partido Colorado, que sigue sumando afiliados.

Sobre Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que nunca cruzó palabras con él y que le gusta que siga candidatándose.

“Me gusta que siga, perdedor nato, ‘país sin mafia’, se chupó toda la ruta 13, no sabe cómo justificarse dentro de su partido y es el que sale agrediendo a los cardemás y la gente, sin que nadie le diga nada, yo nunca le contesté una sola palabra, se va enterrando, enterrando, entonces ¿vos no querés que siga, políticamente?”, remarcó Cartes.

Lea más: 31M: Efraín Alegre tilda de “asesino” a Cartes tras condena de jóvenes

Asimismo, se refirió al empresario Norman Harrison, quien decidió descabalgar de sus intenciones de candidatarse por el PLRA y buscar unir a la oposición.

“Muchos que quieren marcar agenda, el que quiere conocer la política y tener incidencia tiene que bajar a la cancha, trabajar y ganarse. No viste que alguno todavía no ensilló el caballo y ya descabalgó”, manifestó, a la vez de expresar que sería un atractivo por ser un producto fresco, pero desconoce el motivo final de su decisión de no pugnar en las elecciones.

De igual manera, mencionó que Martín Burt es un buen candidato y que tuvo una buena gestión en la Municipalidad de Asunción. “Caballo que llegó tiene derecho de volver a cabalgar”, afirmó.

El ex mandatario fue también consultado sobre referentes de la oposición y empresarios, entre ellas la senadora Desirée Masi, quien fue una de las personas que más rechazo expresó a su Gobierno.

Entérese más: Harrison descabalga por la fuerte división existente en el PLRA

“Desirée Massi, creo que es una gran actora, se presenta como un gran angelito. Yo alguna vez la llamé la sicaria del presupuesto nacional, actúa una cosa y es totalmente otra, tiene el don de mostrar varias facetas. Se presenta como una cosa y es capaz de cualquier cosa”, señaló.

Fallido intento de reelección

Cartes también habló en el programa de sus logros y errores de Gobierno y reconoció que haber planteado la reelección fue un error.

“De repente en lo político, el tema de la reelección, a pesar de que sigo pensando lo que pienso, creo que mala lectura del momento político, error haber intentado, aunque se pueda, sino vamos a lo jurídico, los dictámenes. Si me preguntabas por un error, creo que no haber medido bien el tiempo”, reconoció.

Entre otras cosas, dijo que hoy en día ya no quiere ser presidente de la República y que en su momento quiso y no pudo. A su vez, afirmó que le entusiasma ver la cantidad de jóvenes que entraron como nuevos concejales y que era una tarea pendiente las elecciones de jóvenes en la ANR.

El intento de reelección de Cartes, con ayuda del Frente Guasu y el sector llanista del Partido Liberal en el Senado, derivó en la quema de una parte del Congreso y posteriormente en la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana en manos de la Policía Nacional, en el interior del PLRA.

Más contenido de esta sección
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.