Nacionales

31M: Efraín Alegre tilda de "asesino" a Cartes tras condena de jóvenes

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, tildó este martes de "asesino" al exmandatario Horacio Cartes, luego de que un tribunal condenara a penas de cárcel a tres jóvenes en el juicio por los destrozos e incendio en el edificio del Congreso en 2017, durante una protesta contra la reelección presidencial impulsada por el oficialismo.

En un video divulgado después de conocerse la condena a tres años de cárcel para esas personas, el líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, responsabilizó directamente a Cartes de la muerte de Rodrigo Quintana, de las juventudes de esa formación.

Quintana falleció a causa del disparo de un policía en el asalto de las fuerzas de seguridad a la sede de partido, durante los incidentes que se dieron en Asunción la noche del 31 de marzo tras la quema de una dependencia del Congreso.

Alegre llamó además la atención de que la sentencia se diera en el Día de la Juventud.

Lea más: Condenan a tres años de cárcel a acusados por la quema del Congreso

"Hoy, Día de la Juventud, mientras Horacio Manuel Cartes Jara, asesino de Rodrigo Quintana, vive impunemente sobre la calle España (la residencia del expresidente), se condena a Roberto, a Stiben, a Nelly Cortesi a tres años de cárcel por defender la Constitución, por defender a la Patria", expresó Alegre.

"Esta es la basura mafiosa de la Justicia paraguaya. Impunidad para los asesinos y condena para los jóvenes que han defendido a la Constitución, que han defendido nuestra democracia", agregó.

Stiven Patrón, Roberto Rojas, ambos del Partido Liberal, y Nelly Cortesi fueron sentenciados hoy a tres años de privación de libertad por perturbación de la paz pública, pena que deberán cumplir en cuanto que quede firme la condena.

Entérese más: La noche en que ardió el Congreso

La Fiscalía afirmó en su cuenta de Facebook que "los acusados protagonizaron destrozos, inclusive propiciando un incendio en las instalaciones de la sede legislativa".

Los hechos se produjeron cuando un grupo de personas se manifestó frente al Congreso en contra de un proyecto de enmienda electoral impulsado por la parte del oficialista Partido Colorado que apoyaba a Cartes.

El proyecto, que buscaba permitir un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución, habría posibilitado que Cartes se postulara a las presidenciales de 2018, de haber sido aprobado por el Congreso.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía y lograron ingresar en ese local del Congreso, donde provocaron destrozos y ocasionaron un incendio.

Posteriormente la policía asaltó la sede del Partido Liberal, sin orden judicial, lo que desembocó en la muerte de Rodrigo Quintana por el disparo de un agente.

El policía Gustavo Florentín es el único acusado de la muerte de Quintana, que se encontraba junto a otros jóvenes en la sede partidaria.

Alegre y otros referentes liberales denuncian que la investigación sigue sin identificar a los responsables de ordenar el asalto.

Mantiene, además, que el proceso debe incluir a Cartes, a quien el pasado año responsabilizó como autor moral del asesinato.

La corriente del oficialismo que respaldaba la enmienda desistió de llevar adelante el proyecto instado por Cartes, luego de que cambiara la cúpula de la Policía Nacional y de Interior y desactivara la mayor crisis de su Gobierno.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario