08 abr. 2026

Cardenales siguen “escuchándose” antes de elegir al nuevo Papa

Varios cardenales que entran en el Vaticano para participar en la séptima congregación general de este miércoles, las reuniones preparativas del cónclave, hablan de un clima de escucha abierto y fraterno, aunque lo que rige entre ellos es, sobre todo, la prudencia.

PAPA-CONCLAVE.jpg

Imagen cedida por el periódico del Vaticano Osservatore Romano que muestra a varios cardenales entrando en la Capilla Sixtina, antes del comienzo del cónclave que eligió a Francisco.

Foto: EFE.

“Hablamos de todo libremente, pero no delante de los medios”, bromea el cardenal austriaco Christoph Schönborn rodeado de periodistas antes de entrar en el aula del Sínodo.

La mayoría de ellos acelera el paso cuando ve a los periodistas que les esperan a la entrada de los muros vaticanos, aunque algunos se paran a intercambiar dos palabras y los más locuaces son los cardenales mayores de 80 años, pues no entrarán en la Capilla Sixtina.

El argentino Angel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, que será elector, explica que en estos días se busca una figura “de unidad” en un “clima familiar, amistoso y de respeto” en el que se “comparten opiniones”.

Lea más: El cónclave empezará el 7 de mayo a las 14:30 GMT con la entrada a la Capilla Sixtina

Para el colombiano, no elector, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, “el ambiente es muy de paz y de diálogo”. “El papa Francisco nos dejó una palabra en su legado que es ‘escuchar’ y es lo que tenemos que hacer ahora, escucharnos y que el Espíritu Santo nos indique”, agrega.

Jiménez Carvajal explica que el diálogo no es a nivel geográfico, por ejemplo entre cardenales latinoamericanos. “El diálogo es amplio y abierto. En el cónclave no entran presiones ni trapisondas, se entra de manera muy abierta”, asegura.

También el salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, que no entrará en el cónclave, excluye que se hable “de nacionalidad”. “Cada uno piensa con su corazón”, explica y asegura que “el clima es de hermandad” y que se escuchan “propuestas muy interesantes”.

En general, los cardenales que hablan con los periodistas se inclinan por un cónclave corto de unos tres días.

Los cardenales se reunirán también esta tarde mientras que mañana, 1 de mayo, y el domingo no habrá congregaciones generales que continuarán hasta el 6 de mayo, un día antes de que comience el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Irán y Estados Unidos acordaron este miércoles (martes, en Washington) un alto el fuego de dos semanas, durante el cual negociarán un acuerdo de paz en Pakistán con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán que incluye, entre otros, un control iraní del estrecho de Ormuz.
El Ejército de Israel anunció este martes que atacó al menos ocho puentes que el régimen de Irán, asegura, “utilizaba para el transporte de armas y equipo militar”. Uno de los puentes atacados fue en Kashan, el cual afectó el corredor ferroviario China–Irán, financiado por la ruta de la seda, la alternativa terestre de china para comerciar crudo evitando Ormuz. 1er ataque directo a China en la guerra.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes en redes sociales que, tras mantener conversaciones con autoridades paquistaníes, decidió aplazar dos semanas el ataque contra infraestructuras críticas iraníes que había amenazado ejecutar este martes si Teherán no reabría el estrecho de Ormuz y que ambas partes se han comprometido de momento a un alto el fuego durante este periodo de tiempo.
El papa León XIV calificó este martes de “inaceptable” la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán y pidió hacer “todo lo posible” para “decir que no queremos la guerra, queremos la paz”.
Los asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial (IA) tienen la capacidad de ofrecer consuelo a corto plazo, pero su uso prolongado puede agravar la ansiedad del usuario, según las conclusiones de un estudio de la Universidad Aalto de Finlandia publicado este martes.
La combinación del calor extremo y las sequías serán cinco veces más frecuentes al final del siglo si se mantienen las políticas climáticas actuales, un fenómeno que afectará gravemente a cerca del 30 por ciento de la población y que impactará más a los países tropicales con menos ingresos, los que menos contribuyen al calentamiento global.