13 jun. 2026

Restauración de inmuebles encamina a reactivar el microcentro de Asunción

Trabajos. En propiedad sobre Pdte. Franco y 14 de Mayo se proyecta un nuevo emprendimiento comercial.jpg

Trabajos. En propiedad sobre Pdte. Franco y 14 de Mayo se proyecta un nuevo emprendimiento comercial.

Foto: DARDO RAMÍREZ.

Numerosos trabajos de reparación y restauración se realizan actualmente en distintas zonas del microcentro de Asunción. Desde la sede de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas hasta la zona de la Recova, se observa a obreros de distintas empresas interviniendo en paredes, pisos y fachadas en general.

Este movimiento se da en un contexto de reactivación de la zona. El área del Puerto, actualmente, alberga depósitos en los que se proyectan futuros espacios gastronómicos y de entretenimiento.

En la calle Benjamín Constant, 14 de Mayo y Paraguayo Independiente, la Cooperativa de las Fuerzas Armadas se presenta hoy como un edificio envuelto en mallas negras y andamios donde obreros trabajan bajo la dirección de la empresa Engineering SA.

El ingeniero Elion Ibarrola, trabajador de la empresa que ganó una licitación para restaurar el inmueble, dio detalles sobre los trabajos que se realizan en el lugar. “Se están haciendo todos los trabajos en fachada. Se está haciendo una nueva capa y se le está dando un nuevo color. Esto anteriormente tenía una pintura que era tipo látex y ahora se va a cambiar todo. Se deja el revoque para que respire”, contó en entrevista con ÚH.

Cooperativa.  intura nueva y refacción de áreas internas se aplican en la Cooperativa de las Fuerzas Armadas..jpg

Cooperativa. Pintura nueva y refacción de áreas internas se aplican en la Cooperativa de las Fuerzas Armadas.

Palacete Duarte. Antigua construcción sobre Pdte. Franco y O’Leary albergará áreas comerciales y administrativas..jpg

Palacete Duarte. Antigua construcción sobre Pdte. Franco y O’Leary albergará áreas comerciales y administrativas.

La Recova. Trabajos en La Recova sobre Colón y Benjamín Constant se realizan desde comienzos de este año..jpg

La Recova. Trabajos en La Recova sobre Colón y Benjamín Constant se realizan desde comienzos de este año.

Señaló que la Cooperativa “está creciendo y tiene nuevas necesidades”, y que además de las obras de pintura, se contemplan trabajos de restauración del techo y ampliación, entre otros. Estimó que las obras culminarían en el mes de noviembre.

En la misma zona, en la ex galería 14 de Mayo, ubicada sobre la calle Presidente Franco, también se gesta la restauración del sitio, con proyecciones comerciales. El arquitecto Francisco López, quien está a cargo de los trabajos, aseguró que “hay muchas construcciones que se están poniendo en condiciones” en el centro de Asunción.

“Se está arreglando mucho el microcentro, se están pintando las fachadas, arreglando las veredas”, resaltó, y destacó los trabajos de cableado subterráneo que “ayudan muchísimo a la parte visual” de la zona.

“Los impuestos en el microcentro eran altísimos. (...) La reducción impositiva en impuestos inmobiliarios, y también eso se traduce en la parte de impuestos a la construcción, (...) es una ayuda muy importante de parte del municipio”, valoró.

Del mismo modo, el ingeniero Ibarrola respondió que “restaurar algo antiguo tiene su costo, por eso la gente no quiere hacerlo, pero capaz que sí con el beneficio que da la Municipalidad”.

Desde la Comuna de Asunción recordaron que se ofrecen incentivos tributarios de hasta un 100% de descuento, según el grado de conservación a los inmuebles catalogados como patrimonio.

“Para viviendas unifamiliares catalogadas pueden alcanzar hasta el 100% de descuentos si el grado de conservación es de muy bueno a excelente. Y de hasta el 75% de exoneración para uso alternativo” si cuenta con las mismas características, según informó Ronald Salinas, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad.

El funcionario respondió que dichos beneficios son “una forma de premiar el buen mantenimiento de los inmuebles”.

Tanto en el Palacete Duarte, en Pdte. Franco y O’Leary, como en la zona de la Armada y la Recova, en Colón y B. Constant se observan también trabajos de restauración.

  • “(Descuentos) son una forma de premiar el buen mantenimiento de los inmuebles para que los propietarios puedan contribuir a mejorar el aspecto estético”. Ronald Salinas, patrimonio cultural.

Incentivos fiscales

Los interesados en acceder a los beneficios fiscales deben contar con la resolución de la Secretaría Nacional de Cultura o el Certificado de Bien Cultural expedido por la Municipalidad de Asunción. En la sede central de la Comuna, deben presentar por mesa de entrada planos de arquitectura de la construcción, fotos actuales de la propiedad, título y la correspondiente resolución o certificado.

Más contenido de esta sección
Registro limpio. La Empresa de Transporte Fidel Maíz tenía una deuda de G. 891 millones.
Esquema. Alteraciones de registros permitían a las firmas obtener certificados para trámites.
Consecuencia. Por negativa se desperdiciaron 400 mil anti-Covid y antidengue también es baja.
Riesgo. Falta de cumplimiento con el esquema puede generar impacto económico y social.
12 de junio. A 91 años del acuerdo, destacan la paz duradera.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) alentó a vivir el Mundial 2026 en un ambiente de encuentro, comunión y alegría compartida en un mensaje dirigido a la ciudadanía y a la selección paraguaya con motivo del inicio de la gran fiesta del deporte.
Camiones volquete de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción se encuentran fuera de circulación supuestamente por falta de combustible, según fuentes del lugar. Autoridades municipales niegan que esta información sea verídica y la atribuyen a simples rumores. El edil Humberto Blasco aseguró por su parte que “la provisión de combustibles se encuentra bloqueada por falta de pago”.
El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, considera inadmisible que el asegurado deba soportar la carga de las presuntas irregularidades en contrataciones sin consecuencias legales.