29 ago 2026

Cardenal Adalberto viajó a Roma para participar del Consistorio convocado por León XIV

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, partió este miércoles rumbo a Roma para participar del Segundo Consistorio Extraordinario o Asamblea del Colegio Cardenalicio convocado por el papa León XIV en el Vaticano. Lo acompaña el presbítero Aldo Bernal Chena, secretario canciller de la Arquidiócesis.

cardenal Adalberto Martínez, primer consistorio

Mons. Adalberto Martínez participará del segundo consistorio convocado por León XIV

Foto: Gentileza.

El encuentro reunirá el viernes y sábado a cardenales de todo el mundo en el Aula Pablo VI, donde trabajarán en sesiones de mañana y tarde junto al Santo Padre para abordar temas como el Sínodo y la sinodalidad, la situación de guerra global, el impacto de la inteligencia artificial y la misión de la Iglesia, informó el Arzobispado.

Durante las jornadas también analizarán cómo los conflictos actuales y las divisiones afectan a la humanidad, así como las acciones que la Iglesia puede impulsar para la construcción de la paz. Además, debatirán sobre la cultura del poder y la encíclica Magnifica Humanitas, presentada por León XIV el pasado 25 de mayo y centrada en los desafíos de la inteligencia artificial desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Lea también: Cardenal paraguayo: “León XIV propone un liderazgo en comunión”

Las actividades comenzarán cada día con una misa presidida el viernes por el Papa y el sábado por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. El lunes, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo y Día del Pontífice, los cardenales participarán de la Santa Misa junto a León XIV en la Basílica de San Pedro.

Más contenido de esta sección
Presentación. El lunes llevarán al MSP la carpeta con renuncias de cirujanos pediátricos.
Retorno. Volverá la atención normal a los consultorios sin dejar de lado los reclamos.
La Defensoría del Pueblo desarrolló una jornada de prevención del bullying, dirigida a estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Miguel, de Capiatá, con el objetivo de promover espacios educativos seguros y libres de violencia. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Departamental Unidad 1, San Lorenzo.
Vecinos de la zona conocida tradicionalmente como La Piedad, en el barrio Mbocayaty, siguen en zozobra ante el avance de la construcción de un barrio cerrado en el área. Una pareja que vive en el lugar desde hace más de 20 años manifiesta su temor por la amenaza de una orden de demolición de su vivienda. Apuntan a la Municipalidad de Asunción por beneficiar a personas de alto poder adquisitivo en detrimento de sus derechos.
“Sí, acepto”. La emoción, los abrazos y las historias compartidas llenaron este viernes la parroquia Niño Salvador del Mundo, en Asunción, donde 54 parejas dieron un paso decisivo en sus historias de amor al recibir el sacramento del matrimonio.
No hubo acuerdo. Los gremios docentes se declararon en tregua por 15 días, a la espera de nuevas propuestas del Gobierno de Santiago Peña sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, tras una reunión que mantuvieron con los ministros de Educación, Luis Ramírez, y Finanzas, Oscar Lovera.
El abogado que elaboró la denuncia contra el esquema de la Dirección de Vialidad, Maximiliano Seiferheld, expresó que la denuncia contra los funcionarios municipales al final apunta a “peones” y no a los verdaderos responsables. Entre ellos, apuntó al anterior director de Vialidad, Nicolás Duarte; a Denis Godoy, anterior administrador de la Planta Asfáltica, y a Carlos Bernal, ex encargado del área de combustible.