28 mar. 2024

Cárcel de Misiones solo cuenta con 30 guardias por turno

Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal, indicó que la cárcel de Misiones solo cuenta con 25 a 30 guardias por turno para custodiar el centro reclusorio que alberga a 1.500 reos, de los cuales 35 lograron fugarse.

cárcel de misiones.jpg

La cárcel de Misiones dispone de 25 a 30 guardias por turno para custodiar el centro reclusorio.

Foto: Mariela Rivarola.

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, habló tras la masiva fuga de la Penitenciaría Regional de Misiones, donde 35 reclusos lograron escaparse, muchos son integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Desde ese momento, la Policía desplegó un intenso operativo de búsqueda y lograron recapturar a 17 reos, pero falta ubicar a 18 de ellos. La mayoría cumple condena por homicidio doloso, robo agravado, tenencia y tráfico de estupefaciente, detalló Benítez.

En ese sentido, el viceministro señaló que la cárcel solo tiene 25 a 30 guardias por turno para custodiar la prisión que alberga a 1.500 reclusos, cuando su capacidad es de 900.

También explicó que existe una investigación fiscal en curso para determinar si hubo o no complicidad en la masiva fuga que se registró el domingo, alrededor de las 16:10.

Lea más: Policía recaptura a 16 de los 35 presos fugados de la cárcel de Misiones

“No podemos descartar eso (complicidad dentro de la cárcel) y hay una investigación fiscal en curso para que se pueda determinar si hubo o no complicidad”, acotó e indicó que los reclusos fueron repelidos y muchos retrocedieron al plan de fuga.

“Los reclusos fueron repelidos y muchos retrocedieron al plan de fuga o la cantidad de fugados pudo haber sido superior”, subrayó. Los reos escaparon por la parte trasera de la penitenciaría. Saltaron el muro, treparon las rejas y bajaron con cuerdas preparadas manualmente.

Mientras los internos se fugaban, otros del mismo bloque quemaban colchones y organizaban tumultos. Incluso, los prisioneros desarmaron a dos guardiacárceles para lograr la fuga. Los presos se encontraban en el bloque C, donde 120 de ellos son del Primer Comando Capital (PCC).

La fuga incluso fue filmada por otros presos desde otro bloque de la penitenciaría y también por las cámaras de seguridad del penal. De acuerdo con los datos, el motivo de la fuga podría estar relacionado con requisas anteriores, las cuales incluso fueron denunciadas por la abogada de miembros del PCC.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.