13 dic. 2025

Cárcel en Brasil tendrá un “ala de la diversidad” destinada a población LGTB

Una penitenciaría en Brasil tendrá un “ala de la diversidad” que albergará a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros, informaron este miércoles fuentes oficiales.

bandera LGBT.jpg

Una penitenciaría en Brasil tendrá un “ala de la diversidad” que albergará a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros.

Foto: Pixabay

La cárcel Eldo Sá Correa, ubicada en el municipio de Rondonópolis, acogerá y atenderá a la población LGTB del sistema penitenciario del estado de Matto Grosso, centro oeste de Brasil.

Según la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Mato Grosso, el “ala de la diversidad”, que será inaugurada el próximo martes, se adecuó en un espacio existente de la penitenciaría que fue reformado especialmente para atender la necesidad de la población LGTB.

“Además de ser importante para la preservación de la integridad física de la población LGBT, el ala de la diversidad demuestra respeto a la peculiaridad de cada persona y ofrecerá más dignidad a las personas recluidas que anhelan por ese ambiente”, señaló el responsable del proyecto en la penitenciaría, André Santos da Silva.

En el nuevo espacio se destinarán 15 vacantes iniciales para personas que ya están bajo custodia en la unidad, pero la idea es ampliar la atención a la población LGBT de otras cárceles del sistema penitenciario de Mato Grosso.

De acuerdo con la Secretaría, la transferencia al nuevo espacio de una persona que esté recluida en otra cárcel y que pertenezca a la población LGTB quedará condicionada a su expresa manifestación.

El estado de Mato Grosso es pionero en el país en la creación de espacios destinados a personas de la población LGBT que estén privadas de la libertad.

El ala Arcoiris, en el Centro de Resocialización de Cuiabá, capital de ese estado, fue creada en 2012 y alberga actualmente a 21 personas entre transexuales, gays y travestis.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.