16 jun. 2025

Capturan a un Rotela que buscaba dominar un barrio en San Lorenzo

El detenido es Óscar Rotela, quien, semanas atrás, habría comandado una turba que intentó amedrentar una subcomisaría para evitar las constantes patrullas en la zona del barrio San Miguel.

31188799

Operativo. Un grupo de agentes policiales atropellan una vivienda en el procedimiento.

GENTILEZA

Un contingente de cien agentes policiales ejecutaron ayer tres allanamientos en simultáneo en la Villa 24 de Junio, del barrio San Miguel, en la ciudad de San Lorenzo, donde se logró la captura de Óscar Rotela, primo de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.
Su hijo, un adolescente de 15 años, junto a otro joven también fueron atrapados durante los procedimientos, sindicados como miembros importantes del grupo criminal que lidera la venta de drogas en la zona, y otras ciudades del Departamento Central.

Los procedimientos estuvieron a cargo de los agentes del Departamento de Investigaciones de Central y del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Sobre el operativo, el comisario Marcelino Espinoza, jefe de Investigación de Central, explicó que “esta gente generaba intranquilidad a los vecinos. El principal objetivo era Óscar Rotela, se lo encontró en una de las viviendas. Tenemos una denuncia de que estas personas no respetaban a las autoridades y no dejaban ingresar a los policías en esta calle sin salida”.

Esto, teniendo en cuenta que, semanas atrás, Óscar Rotela habría protagonizado un enfrentamiento con uniformados que estaban realizando un patrullaje en las inmediaciones de la casa del ahora detenido, quien habría tratado de impedir el trabajo policial comandando una turba que realizaba disparos al aire.

En esa ocasión, según explicó el comisario Gustavo Barrios, la turba “también atropelló prácticamente la dependencia policial que se encuentra a cuadras de esta zona, fueron con armas, realizaron disparos y avasallaron la dependencia policial”.

“Estas personas fueron plenamente identificadas, inclusive el menor ahora detenido fue uno de los que llegaron hasta la subcomisaría para amedrentar a los oficiales. Ahora esperamos dar con los demás sujetos que serían parte de este grupo”, expresó el comisario Barrios.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados entregó una millonaria cifra de incautación que solo alcanza para el tratamiento de rehabilitación de 10 personas por etapa.
No hay datos oficiales. Autoridades del Estado estiman que hay 90.000 adictos solo en Asunción y Central. El centro con mayor capacidad es solo para 45 pacientes. Admiten estar saturados.
La defensora del Pueblo adjunta habló de la protección en materia legislativa del trabajo infantil, pero que con eso falta acelerar en los programas sociales. Explicó la necesidad de tipificar el criadazgo.
La directora de Global Infancia resaltó la necesidad de hablar del criadazgo y sus riesgos. Además, resaltó la importancia del proyecto de ley que definía una ruta clara para tratar esta práctica.