03 dic. 2024

Capturan a presunto contratista estafador

28440579

Arrestado. José Enrique Espínola Vargas en la sede policial.

GENTILEZA

Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional lograron detener ayer a José Enrique Espínola Vargas, de 34 años, sindicado de llevar a cabo un esquema fraudulento relacionado con proyectos de la casa propia. Por el hombre pesaba una orden de captura.

Su detención se llevó a cabo en el barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré, durante un procedimiento policial, tras un seguimiento basado en múltiples denuncias recibidas en contra del sospechoso.

Según la investigación policial, Espínola Vargas operaba bajo la fachada de contratista de obras, atrayendo a personas que buscaban construir su hogar soñado. El modus operandi consistía en ofrecer servicios de construcción a través de redes sociales, prometiendo la adquisición de materiales y asegurando la realización de los trabajos una vez recibido un adelanto por parte de las víctimas. Sin embargo, una vez obtenido el pago inicial, el individuo desaparecía, dejando a sus clientes sin los materiales ni el dinero invertido.

El comisario Jaime Vera, quien encabezó la investigación, reveló que Espínola Vargas ya poseía una orden de captura previa por supuestos hechos de estafa. También destacó que diversas denuncias provenientes de perjudicados señalaban al detenido como el principal responsable de una red dedicada a este tipo de engaños.

Más contenido de esta sección
Se investiga un esquema de estafa en el que abogados adquieren pagarés cancelados y no retirados, que son reutilizados para descontar salarios a víctimas, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.
Recientemente, se ordenó la separación del cargo de varios ujieres que fueron expuestos en las redes sociales y formarían parte del esquema, pero hasta ahora los juzgados no fueron intervenidos.
Mensajes de que un acusado por tráfico visitó la casa del legislador para pedirle que “borre todo”, una visita a la cárcel y conversaciones borradas implicarían al político, pero la Fiscalía se muestra tibia.
Esteños confirman que en las oficinas regionales del Departamento de Identificaciones también se registran retrasos en la expedición de documentos a causa de fallas en el sistema AFIS.