14 oct. 2025

Canindeyú: Funcionarios amenazan con tomar sede del Indert

Unos 23 funcionarios comisionados están en pie de guerra contra los responsables del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) debido a que se “tiran la pelota” para no pagar sueldos. Amenazan con tomar la sede capitalina de la institución para hacerse escuchar.

indert.jpg

Funcionarios comisionados en Canindeyú anunciaron una fuerte manifestación por falta de cobro de salario. Foto: Elías Cabral, UH.

Por Elías Cabral | Curuguaty

Los afectados temen que los recursos que les corresponden en concepto de pago de salarios sean utilizados para solventar costosos gastos de vacaciones de altos funcionarios de la institución, sostienen.

“El gerente financiero, Darío Velázquez, se encargó de pagarnos hasta el mes de mayo y ahora dice que no sabe nada, que tenemos que hablar con el gerente de crédito”, explicó Ever Portillo Marín, funcionario comisionado en el departamento de Canindeyú.

Ever exhibió la factura legal donde consta el cobro por los servicios prestados durante los primeros meses del año.

Embed

Por su parte, Mauro Pérez refirió que los mismos directivos de la institución se burlan del grupo y, además, se desentienden de las deudas.

“Ya hemos hablado con todas las instancias, hasta con políticos y no conseguimos nada. Vamos a ir en la semana con nuestras familias y vamos a tomar el Indert (en Asunción) porque nosotros dependemos de ese pago para vivir. Ya no nos resta otra opción que tomar la institución hasta que se nos pague”, aseguró.

Los funcionarios comisionados deben percibir el 14% de lo recaudado por cobro de impuesto a la tierra, el 4% pagan los adjudicados, mientras el 10% paga el Indert.

Todo lo recaudado se deposita en una cuenta corriente y posteriormente, luego de haber presentado la factura personal, los funcionarios perciben lo que les corresponde, según explicaron los afectados.

El gerente financiero Darío Velázquez dijo a ÚH que el responsable es Carlos Soler, gerente de crédito de la institución. Sin embargo, no se pudo tener la versión de este último, ya que no respondía a las constantes llamadas de este diario.

Más contenido de esta sección
Un hombre con varios antecedentes por robo y hurto resultó herido de bala en la noche del domingo pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, en circunstancias aún bajo investigación.
Organizaciones campesinas y de mujeres, a través de comunicados públicos, expresaron su enérgico repudio a la decisión del juez de Garantías Édgar Manuel Lezcano, quien otorgó prisión domiciliaria a un hombre denunciado por el abuso sexual de su propia hija de 12 años en Minga Porã, Alto Paraná.
Dos personas irrumpieron este domingo en una vivienda en Costa Clavel, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, y se llevaron una importante suma de dinero, además de teléfonos celulares, dejando a una familia encerrada en una de las habitaciones.
Un hombre fue abatido en extrañas circunstancias en el interior de una estancia de la colonia Puente Aquidabán, del distrito de Cerro Corá, en Amambay.
La Fiscalía investiga el quíntuple homicidio ocurrido en la noche del sábado en el edificio Castillo de Diamante, donde fallecieron ciudadanos de origen oriental.
El fiscal Eugenio Ocampos informó en NPY que el Ministerio Público levantó varias evidencias tras el ataque con bomba molotov ocurrido en la tarde de este lunes contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, en Lambaré, Departamento Central. Además, la Policía Nacional brinda resguardo a la víctima, a sus familiares y en el domicilio.