19 feb. 2026

Canindeyú: Enfrentamiento entre brasiguayos y campesinos

Un enfrentamiento entre sintierras y brasiguayos se registró este miércoles en la localidad de Yjhovy, en el Departamento de Canindeyú, por un conflicto que guarda relación con unas 45.000 hectáreas de tierra que se encontrarían en litigio.

enfrentamiento

En la imagen se observa a un grupo de personas volcar un vehículo.

Captura de video

El hecho se registró al costado de una ruta, en presencia de la Policía Nacional. Según se pudo observar en un video que fue proporcionado a la corresponsalía de Última Hora, en un momento dado un grupo de los brasiguayos volcó un automóvil por encima de una motocicleta. Asimismo, intentaron quemar otro vehículo, tipo furgoneta.

Ana Mujica, dirigente de la Organización Nacional Campesina (ONAC), acusó a Luis Mereles, intendente de Ybyrarobaná, de liderar una resistencia a favor de los productores, informó el periodista Elías Cabral.

La mujer contó que en la fecha se debía realizar una intervención fiscal dentro de las tierras para comprobar una denuncia sobre deforestación, pero los agentes no llegaron al lugar.

La jueza de Curuguaty, Gladys Solís, ordenó la mensura judicial de las tierras, las cuales pertenecían a los militares.

enfrentamiento

Por su parte, el intendente colorado Luis Mereles señaló que solo intervino para pedir calma a los presentes. Así también, aseguró que el litigio judicial aún no inició y que los sintierras ya están queriendo ocupar las propiedades.

Más contenido de esta sección
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.