28 mar. 2024

Canindeyú: Camioneros amenazan con parar obras de costanera por falta de pago

La empresa adjudicada para la construcción de la costanera de Salto del Guairá adeuda a los camioneros que transportan piedras G. 500 millones. Los trabajadores amenazan con parar las obras si no se realizan inmediatamente los pagos, aunque sea de manera fraccionada.

Camioneros Salto del Guairá.jpeg

Camioneros advierten paro indefinido y cierre de acceso si empresa contratista no paga la deuda.

Gentileza

Los camioneros que cumplían con un servicio tercerizado de fletes, transportando piedras para la obra de la costanera y playa de Salto del Guairá, sorprendieron a los pobladores de la localidad con un paro total de actividades.

Este viernes cerraron los principales puntos de accesos a la zona de obras, luego de no haber encontrado respuestas al reclamo que hicieron, por deudas de parte de la empresa contratista.

Según la denuncia de los trabajadores, el Consorcio Piratiy, encargada de ejecutar la megaobra, adeuda a los fleteros G. 500 millones desde el agosto y la promesa de pago vence este sábado. Sin embargo, la empresa extendió el plazo hasta el 28 de este mes.

Nota relacionada: Llegan maquinarias para la costanera en Salto del Guairá

Por esta razón, unos 13 camiones de los 23 que prestan servicios de flete, se apostaron en dos frentes. Un grupo en la Avenida Paraguay y Cerro Corá, acceso principal a zona de obras; y otro en la cabecera del puente Piratiy, punto neurálgico de acceso al casco céntrico de Salto del Guairá.

Al mismo tiempo, representantes de los camioneros, el intendente del municipio Carlos Haitter y responsables de la empresa, mantuvieron una larga reunión para encontrar solución al inconveniente.

El intendente Carlos César Haitter, un representante de la firma contratista y camioneros mantuvieron una reunión.

El intendente Carlos César Haitter, un representante de la firma contratista y camioneros mantuvieron una reunión.

Gentileza

Por su parte, la empresa contratista admitió la deuda existente y argumentó que el problema es con una cuestión de “calendarización” de pagos.

El intendente Carlos César Haitter se comprometió a mediar entre ambos frentes y conseguir el pago de al menos el 50% de la deuda a más tardar para este lunes. Con esta promesa, los camioneros se retiraron de la reunión expresando descontento al respecto. Pero la medida de fuerza sigue en pie.

Los personales afectados aguardarán hasta el lunes, en caso de no dar cumplimiento a la promesa, advirtieron que cerrarán de manera indefinida los accesos de las obras, en el puente Piratiy.

Nota relacionada: Presentan modificaciones para la Costanera de Salto del Guairá

El mayor problema para los camioneros, según manifestaron, es que ya se encuentran con deudas por combustible, servicio mecánico, cubiertas y otros gastos propios del oficio, porque ya no tienen créditos para seguir trabajando.

Podrían parar las obras

Tanto la Municipalidad del Salto del Guairá como Pierpont Doldán, representante del Consorcio Piratiy, dejaron entrever que la obra podría ser paralizada por lo que resta del año. La Municipalidad ya desembolsó a la empresa contratista los G. 38.000 millones de previstos para este año, motivo por el cual los camioneros no admiten que se les adeude.

Camioneros aguardarán que cumplan con los pagos hasta este lunes.

Camioneros aguardarán que cumplan con los pagos hasta este lunes.

Gentileza

Doldán manifestó a su vez, que la empresa incluso ya ejecutó trabajos por adelantado por unos G. 5.000.

Por otro lado, la Junta Municipal de la ciudad, estaría estudiando la modificación del artículo 6 del contrato vigente, en su sesión ordinaria de este lunes, el cual pone un techo a los recursos que la Comuna puede destinar cada año a la emblemática obra.

La playa con costanera para Salto del Guairá conlleva una inversión total que orilla los USD 25 millones.

Nota relacionada: Se inicia construcción de la playa con costanera en Salto del Guairá