Nacionales

Canese plantea declarar el 1 de marzo como el día de la autodeterminación de los pueblos

Ricardo Canese presentó una propuesta al Parlamento del Mercosur donde plantea declarar el 1 de marzo como el día de la autodeterminación de los pueblos, en coincidencia con el Día de los Héroes.

El parlasuriano Ricardo Canese presentó este jueves al Parlamento del Mercosur declarar como el día de la autodeterminación de los pueblos el 1 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de los Héroes, en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del río Aquidabán, en Cerro Corá.

Específicamente, el articulado busca declarar “el 1 de marzo como el día de la autodeterminación de los pueblos del Mercosur, y que condena toda injerencia extranjera en los asuntos internos de los países".

Lea más: Este martes se conmemora el Día de los Héroes

Igualmente, condena el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, como métodos para imponer gobiernos afines a los intereses de grupos hegemónicos internos y externos de América Latina”.

Esto también busca rendir homenaje a los pueblos de la región que se opusieron a la Guerra de la Triple Alianza y, en especial, “al pueblo paraguayo que resistió la invasión extranjera”.

Embed

La propuesta presentada por Canese tendrá entrada en la primera sesión de este año del Parlamento del Mercosur, en marzo, y será derivada a comisiones para su evaluación correspondiente.

En el documento, el parlasuriano alega que “hasta la fecha no hay una condena al brutal genocidio del pueblo paraguayo”.

El Día de los Héroes en Paraguay es recordado cada 1 de marzo como homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Dicha fecha también está dedicada a todos los héroes del Paraguay, todos aquellos que dieron su vida por la patria en diferentes acontecimientos.

Dejá tu comentario