12 feb. 2026

Este martes se conmemora el Día de los Héroes

Cada 1 de marzo se conmemora en Paraguay el Día de los Héroes, en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del río Aquidabán, en Cerro Corá. Con el propósito de fomentar el turismo, el Poder Ejecutivo decidió adelantar el feriado del 1 de marzo al 29 de febrero.

635920134222296258w.jpg

Vista del cartel con el nombre de la plaza ubicada al costado del Panteón Nación de los Héroes de Asunción. | Foto: EFE

Este martes se cumplen 146 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza, en la que Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay en un conflicto sangriento que marcó profundamente la historia del país y en la que miles de paraguayos ofrecieron sus vidas por la patria.

El final del conflicto bélico, que dejó diezmada a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla un pequeño grupo de soldados liderados por Francisco Solano López alcanzaba Cerro Corá, actualmente departamento de Amambay.

En el mencionado lugar, el 1 de marzo de ese año muere Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración.

El Día de los Héroes en Paraguay es recordado cada 1 de marzo como homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Actualmente esta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay, todos aquellos que dieron su vida por la patria en diferentes acontecimientos.

Con el propósito de fomentar el turismo, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 4508/15, había decidido adelantar el feriado del 1 de marzo (Día de los Héroes de la Patria) al día 29 de febrero. De esta forma, hoy lunes es feriado nacional.

El mencionado decreto ordena además el traslado del feriado del 29 de setiembre (Victoria de la Batalla de Boquerón) al lunes 3 de octubre.

Estos traslados se dan con el objetivo de incentivar el turismo, un sector importante en la generación de ingresos económicos, con un alto impacto social y cultural, de acuerdo a lo argumentado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que había solicitado el traslado de estos dos feriados nacionales del 2016 al día lunes.

En el decreto se garantiza durante estos feriados la provisión de los servicios públicos imprescindibles, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.

En esta ocasión, la tradicional conmemoración patriótica no se celebrará en el Panteón de Los Héroes, su tradicional escenario, debido a que actualmente se encuentra sometido a una severa restauración que mantiene el lugar cerrado al público.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.