La inscripción de movimientos dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llegó a su plazo límite y si bien todos están habilitados a pugnar por cargos partidarios y municipales para el próximo año, se sabe que solo unos pocos movimientos hegemónicos con presencia nacional serán los protagonistas de la pelea por el poder partidario.
El PLRA, presidido por Hugo Fleitas, va a enfrentar en 2026 dos desafíos: Tener una nueva conducción y llevar la bandera opositora a la puja por ganar la mayor cantidad de municipios.
El cargo de presidente partidario ocupa el interés estelar y ya cuentan con la participación asegurada para pugnar por la presidencia del PLRA, tres movimientos: Frente Radical, Nuevo Liberalismo y Diálogo Azul. Aunque no se descarta que vayan presentándose otras alternativas. De hecho existe un equipo en el que destacan la presencia de mujeres como “Escalera Azul” que integran la ex titular partidaria Amanda Núñez, Iris Rocío Gónzález, Alba Talavera (actual vicepresidenta del PLRA).
No obstante, está claro que la pelea se polariza entre los equipos del Frente Radical y el Nuevo Liberalismo.
El Frente Radical, liderado por el senador Éver Villalba, al que se integra el equipo del senador Líder Amarilla, el diputado Adrián Billy Vaesken, intendentes y concejales a nivel país, inscribió días pasados su participación.
Sobre la denominación y su propósito, Villalba afirmó que entran en la cancha en un momento en que tanto el partido en particular, como el Paraguay, en general, precisan de un sector que levante la voz y no guarde silencio.
“Creemos que esto es lo que necesita no solo el partido sino también el país, es decir, una lucha frontal y radical ante todo esto que está pasando en nuestro país. Estamos hablando de los sobres del poder, estamos hablando de la pobreza, de utilizar a las instituciones como oportunidades de negocios para los amigos”, expresó.
Reivindicó la postura de que el PLRA asuma una posición a favor de la gente.
“Entonces, la situación que está pasando la República del Paraguay amerita una posición radical. Por eso es que nos aglutinamos varios movimientos en este frente, para recuperar el control del partido, levantar al partido y abandonar el silencio”, apuntó.
Por otro lado, está el movimiento Nuevo Liberalismo, en cuya carpa destaca la presencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
Este sector postula a la presidencia del PLRA, al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros. El equipo de Estigarribia y Riveros, entre otros referentes, plantea un partido pragmático.
Riveros tiene una buena cantidad de alianzas forjadas y confía en su mayoría
“Me estoy candidatando a la presidencia del PLRA para qeu se pueda fortalecer y pueda recuperar la institucionalidad, vuelva a sus raíces, recuperar su identidad y vuelva a recuperar es línea pragmática, en que se pueda debatir ideas y sea un partido con visión de futuro”, aseguró.
Dijo que no se apartará de la línea opositora, pero se inclinó por una oposición que también plantee soluciones. “El tipo de oposición que planteamos es que sea con alternativas y pueda plantear soluciones para la ciudadanía”, indicó.
Para pelear chances a presidir el Directorio del PLRA, también se presenta el senador Dionisio Amarilla.
Asegura que ni el sector de Villalba, que a su vez tiene bases efrainsitas ni el de Riveros y Estigarribia que tiene un acuerdo con Llano, buscan unir al partido y por el contrario profundizan la división.