29 mar. 2024

Cancillería solicitaría “en última instancia” veto de proyecto que politiza cupos

El canciller nacional, Euclides Acevedo, mencionó que en “última instancia” podría solicitar el veto del polémico proyecto que contempla modificaciones a la ley del servicio diplomático, consular y administrativo si llegase al Ejecutivo.

Ministerio de Relaciones Exteriores Cancilleria.jpeg

Ministerio de Relaciones Exteriores

Foto: mre.gov.py

El canciller Euclides Acevedo se refirió este jueves al proyecto de ley que deroga la Ley 1335/99 “del Servicio Diplomático y Consular” y establece el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Acevedo fue consultado si solicitaría el veto del documento, que ya tiene media sanción en el Senado, y respondió que eso sería en “última instancia”.

Nota relacionada: “Otorgan media sanción a proyecto que politiza cupos en Cancillería”

“Nunca soy partidario del veto, sobre todo, una ley como esta tiene que ser por consenso y hoy esta ley no tiene consenso. Entonces, ¿qué es lo que nos resta?, buscar y agotar todos los procedimientos para que se encuentre un acuerdo inteligente, razonable y trascendente”, señaló.

Indicó que se debe dejar de lado la discusión sobre los cupos políticos o diplomáticos, porque no conviene que una ley sea liquidada por otra ley posterior.

“Por eso es que instamos al diálogo y la discusión. Nos llamaba por eso poderosamente la atención una especie de llevada a cabo a tambor batiente. Toda ley llevada a tambor batiente es una ley coercitiva”, añadió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más detalles: Senado aprueba en general proyecto de ley sobre servicio diplomático

La Cancillería Nacional ni la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) acompañaron las modificaciones del proyecto.

Los proponentes son los senadores colorados Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; Arnaldo Franco; Rodolfo Friedmann; Antonio Barrios, el liberal Eusebio Ramón Ayala y del PDP, Pedro Arturo Santa Cruz.

Modificaciones al proyecto

Entre los aspectos de la ley que sufren modificaciones sustanciales, están las que reducen filtros para que los “técnicos” que podrían estar sujetos a la injerencia política, ingresen en el escalafón.

El criterio que se utiliza hasta ocupar el número de plazas en la convocatoria es con un mínimo de 80% con personas que posean título universitario expedido o revalidado en el país, en las áreas de derecho, economía, relaciones internacionales, ciencias sociales, medioambientales y afines.

En tanto que se reserva hasta un máximo de “20% con ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario (habiendo aprobado como mínimo el 50% de las materias de la universidad y dominando una lengua extranjera)”. En la ley actual se establece una relación de 70% y 30%, respectivamente.

Lea también: Sigue estudio del proyecto que “politiza” la diplomacia

Se estipula que el Ejecutivo con base en la propuesta de la Junta de Calificaciones, incorporará “por única vez” al escalafón administrativo y técnico a funcionarios que entre otros requisitos tengan como mínimo “tres años de antigüedad”.

Cabe decir que la incorporación por la ley actual se da para funcionarios con 5 años de antigüedad.

Una contradicción del proyecto es que el requisito para la incorporación es el concurso, pero en el texto la Junta de Calificaciones tiene entera prerrogativa de “considerar solicitudes y elaborar” la lista de beneficiarios.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.