03 jul. 2025

Cancillería gestiona regreso de paraguaya víctima de homicidio en EEUU

La Cancillería Nacional informó este jueves que realizó todas las gestiones para facilitar la repatriación de la paraguaya Lourdes Núñez Burgos, de 42 años, quien fue víctima de homicidio en Estados Unidos. El principal sospechoso es su esposo.

Lourdes Núñez Burgos.jpg

Lourdes Núñez Burgos fue víctima de un homicidio en Estados Unidos y el principal sospechoso es su esposo.

Foto: Gentileza.

El Consulado General de la República del Paraguay en Miami, Estados Unidos, informó con profundo pesar el fallecimiento de la compatriota Lourdes Núñez Burgos, de 42 años, quien fue víctima de homicidio el 12 de junio pasado, en el estado de Arkansas, Estados Unidos de América.

El principal sospechoso del crimen es su esposo Stephen Keith Gantz, de 54 años, de nacionalidad estadounidense, quien está detenido.

La Cancillería Nacional, en coordinación con la Policía del estado de Arkansas y la Secretaría Nacional de Repatriados, llevó a cabo las acciones pertinentes para viabilizar el proceso de repatriación.

Lea más: Asesinan a paraguaya en Estados Unidos y su esposo es el principal sospechoso

Como resultado de las gestiones insistentes realizadas por el Consulado General, se logró agilizar el procedimiento de traslado, cuya etapa final ya se encuentra en curso.

La Secretaría Nacional de Repatriados actualmente se aboca al proceso final de repatriación, a fin de que los restos mortales de la compatriota puedan llegar a suelo paraguayo para recibir el debido acompañamiento de sus seres queridos.

Rodrigo Esquivel, funcionario del Consulado paraguayo en Miami, Estados Unidos, manifestó este jueves a Última Hora que las autoridades a cargo de la investigación no dieron a conocer la causa del fallecimiento de la mujer y que la investigación podría durar tres meses.

Nota relacionada: Cancillería acompaña investigación de paraguaya asesinada en Estados Unidos y a su familia

Explicó que según los estatutos estaduales, Arkansas tiene pena de muerte y cadena perpetua por casos de homicidios.

“Lamento mucho no obtener más información, al igual que toda la población y en especial a los familiares. No nos brindan muchas informaciones, pero eso sí, le peleamos muchísimo para que finalmente nos den vía libre para proceder con la repatriación”, agregó.

Cancillería brinda asistencia a sus familiares

El viernes 20 de junio pasado, la representación consular de nuestro país recibió una comunicación telefónica del oficial de policía del estado de Arkansas, oficial Michael Watson, quien notificó oficialmente el deceso de la compatriota.

Dicha información fue inmediatamente comunicada a la Cancillería Nacional a fin de iniciar la localización de familiares directos en Paraguay.

Cabe destacar que, por razones de confidencialidad y de conformidad con el protocolo policial del estado de Arkansas, las autoridades locales se reservaron en proporcionar más detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.

La Cancillería Nacional logró identificar y contactar a un familiar directo de Núñez Burgos, iniciando así el acompañamiento oficial correspondiente.

“Desde la primera notificación del caso, esta representación consular se abocó con celeridad y diligencia a realizar todas las gestiones necesarias para facilitar la repatriación del cuerpo y brindar la asistencia consular integral a los familiares, conforme a las facultades y atribuciones que la normativa nacional e internacional establece”, expresó la Cancillería.

El Consulado General del Paraguay en Miami reitera su profundo pesar por este lamentable suceso y reafirma su compromiso de continuar brindando el acompañamiento necesario a los familiares, así como a todos los compatriotas que requieran asistencia consular bajo su jurisdicción.

Más contenido de esta sección
Luis Fernando Bernal, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), tildó de imprecisa la supuesta morosidad con la Municipalidad de Asunción. En contrapartida, expuso la millonaria deuda que tiene la Comuna con la aguatera estatal, de unos G. 30.000 millones.
Los turistas y artesanos reclaman la necesidad de utilizar los baños públicos en la ciudad veraniega de San Bernardino, Cordillera, ubicada en la rotonda de la ciudad.
Un agente policial que se desplazaba a bordo de una moto y una mujer que iba de acompañante en un automóvil perdieron la vida en un violento choque en San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa. El uniformado se dirigía a su lugar de trabajo cuando ocurrió el percance.
La Escuela Básica N° 17 República del Perú, del barrio Sajonia de Asunción, flexibilizó el horario de entrada de sus alumnos debido al frío extremo. Los niños y niñas que estudian en la institución tienen tiempo hasta las 8:00 de la mañana para iniciar las clases.
Un colectivo y una camioneta protagonizaron un violento choque en el barrio Tacumbú de Asunción, durante la noche fría de este miércoles. El percance dejó varios daños materiales y una persona herida.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que habría ingresado a robar a una casa del barrio Villa Enrique de Limpio. Según la denuncia, la víctima ingresó a su vivienda y encontró al supuesto ladrón bajo la cama.