Bolivia ya fue aceptado como miembro pleno en diciembre del 2023, luego de que el Senado de Brasil, el último escollo que le faltaba al gobierno del presidente Luis Arce, aprobara el ingreso al bloque. Además de Lula, está confirmada la presencia del presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien el domingo declaró en Montevideo que quiere “preparar el terreno” en la próxima Cumbre del Mercosur para que el siguiente mandatario de su país insista en un bloque regional “más flexible”.
Esta ha sido la tónica de su gobierno dentro de este proceso de integración regional, en el que insistentemente ha pedido que el bloque “se abra al mundo” y en tal sentido, inició un proceso unilateral de acercamiento a China con interés de firmar un tratado de libre comercio bilateral con el gigante asiático.
Algo que el tratado fundacional y el Protocolo de Ouro Preto no permite. Los tratados con países extrazona se negocian en bloque y la decisión de firmar un acuerdo se adopta por consenso de los Estados Parte.
Esta será la última Cumbre del presidente Lacalle Pou, quien culminará su mandato en meses más. En octubre habrá elecciones generales en el Uruguay.
Quien ya se anunció que no vendrá a la Cumbre del Mercosur es el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha demostrado una actitud de rispidez con Lula a quien en más de una ocasión ha calificado de corrupto y “zurdito”. De hecho, el jefe de Estado brasileño ha expresado que Milei le debe unas disculpas.
El Mercosur se conformó hace 33 años, a través del Tratado de Asunción, y de acuerdo al Protocolo de Ouro Preto, la presidencia protémpore del bloque es ejercida por los Estados Parte, por rotación y en orden alfabético, durante seis meses. En esta ocasión, Paraguay, de la mano del presidente Santiago Peña, hará entrega de la presidencia al Uruguay, representado por Lacalle Pou. Desde mañana jueves, 4 de julio, empezarán las actividades previas a la Cumbre, con la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), tercera instancia decisoria del bloque. Seguirá la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.