09 sept 2026

El SPP urge aprobar Ley de Protección a Periodistas

El Sindicato exige el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH en el caso Santiago Leguizamón. Este miércoles, el senador disidente Mario Varela pedirá que el proyecto de Protección de Periodistas sea tratado en 15 días (8 de octubre).

SPP.jpeg

Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) en el Palacio de Justicia.

Daniel Duarte

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó este martes una declaración pública frente al Palacio de Justicia, en la antesala de la audiencia donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona para evaluar el cumplimiento de las medidas dictadas en el caso Santiago Leguizamón.

Desde la organización gremial advierten que el Estado paraguayo continúa incumpliendo con la sentencia y que la falta de acciones concretas mantiene en situación de extrema vulnerabilidad a comunicadores y comunicadoras en todo el país.

En este sentido, el SPP enfatiza la urgencia de aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, actualmente estancada en el Congreso, como herramienta indispensable para frenar la violencia y garantizar el derecho a informar y ser informado.

En los últimos tres años, se registraron más de 100 agresiones contra el ejercicio del periodismo en Paraguay, además de dos asesinatos de trabajadores de prensa, lo que confirma el alto nivel de riesgo en el que se desarrolla la labor informativa.

El SPP subraya que la impunidad en los crímenes contra periodistas, sumada a la ausencia de políticas efectivas de prevención y protección, constituyen una grave amenaza a la libertad de expresión y a la democracia en el país.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores dictaminó por la aprobación con modificaciones del proyecto de ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Este proyecto de ley tomó fuerza luego de los atentados registrados contra tres periodistas en la última semana.

El primero de ellos fue Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré. El comunicador fue víctima de desconocidos quienes balearon su vivienda y su vehículo. Autoridades señalaron que al menos se produjeron 15 disparos.

Al día siguiente, Carlos Benítez, director del periódico El Observador, fue la segunda víctima y con el mismo modus operandi. En horas de la noche, la vivienda del comunicador recibió varios disparos de arma de fuego, uno de ellos, perforó la puerta de la madera e ingresó al interior de la domicilio. El ataque fue considerado como un intento de amedrentar al comunicador tras sus investigaciones en torno al caso denominado la mafia de los pagarés.

Ese mismo jueves, fue noticia también el mensaje de amedrentamiento que recibió el comunicador radial Aníbal Gómez, de Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Tras la reunión de Mesa Directiva de la Cámara Baja en la que recibieron al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el diputado Yamil Esgaib, como vocero, hizo mención del caso Hugo Javier y se retractó alegando que el cartismo no lo abandonó “del todo”. Refirió que miembros del movimiento costearon abogados del ex gobernador de Central en su momento. Además, adelantó que también aportarán a la colecta que se hace por el ex hombre de medios.
Ante los pedidos de informes impulsados por el cartismo para esclarecer denuncias de flexibilidades del BCP para un banco vinculado a Santiago Peña, el mandatario dijo que las dudas serán aclaradas y que afirmó que no hay quiebre en la relación con el titular de la ANR, Horacio Cartes.
El presidente Santiago Peña aprovechó un acto oficial de entrega de viviendas en Limpio para expresar públicamente el respaldo del Gobierno Nacional al candidato colorado a intendente, Manuel Aguilar. Mientras tanto, pululan críticas en su propio entorno tras pedidos de informe al BCP sobre operaciones de ueno.
El senador de Honor Colorado Gustavo Leite negó que exista una división interna dentro del movimiento oficialista a raíz del pedido de informe al BCP sobre la situación de ueno bank. El legislador sostuvo que el objetivo es despejar las dudas y cortar las versiones que vinculan a la entidad bancaria con el expresidente Horacio Cartes.
Pablo Callizo, concejal de Asunción, relató que no solo está con el cuerpo adolorido tras la represión policial por manifestarse con peluches frentea la casa de Horacio Cartes, sino que además quedó con miedo. Sin embargo, el edil afirmó que seguirá defendiendo el derecho a la protesta. Al respecto, legisladores hicieron alusión a prácticas stronistas.
La Cámara de Diputados solicitó informes al BCP sobre sus actuaciones en los casos relacionados a Leoz – BCP, IPS y el caso Paraqvaria (Messer).