15 abr. 2024

Cancilleres de Paraguay y Uruguay se reúnen antes de la cita del Mercosur en Asunción

Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y Uruguay, Omar Paganini, se reunieron este martes en Asunción, que mañana acogerá una reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la primera bajo la Presidencia rotatoria del bloque suramericano que ejerce la capital paraguaya en este semestre.

Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez, y Uruguay, Omar Paganini, se reunieron este martes en Asunción.jpg

Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez, y Uruguay, Omar Paganini (derecha), se reunieron este martes en Asunción.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Ramírez y Paganini se entrevistaron en el palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, durante alrededor de 40 minutos, según constató EFE.

En un comunicado, la Cancillería paraguaya indicó que los ministros -que se despidieron sin hablar con la prensa- “dialogaron sobre aspectos que hacen al relacionamiento bilateral”.

Lea más: Peña sobre acuerdo entre Mercosur y UE: “Tenemos que tomar una decisión política”

Además, conversaron sobre la agenda que propondrá Paraguay durante su presidencia pro tempore en el Mercosur.

Por su parte, la Cancillería de Uruguay destacó en la red social X que Ramírez y Paganini “hablaron sobre temas de infraestructura regional y sobre las negociaciones en curso para convertir al Mercosur en una plataforma hacia el mundo para las exportaciones”.

Este miércoles los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; de Brasil, Mauro Vieira; de Bolivia, Celinda Sosa, así como de Uruguay y Paraguay, sostendrán un encuentro en Asunción, en el que abordarán, entre otros temas, la negociación con la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo comercial.

Ambos bloques concluyeron las discusiones comerciales en 2019 y esperaban concretar el acuerdo en 2023, pero aún no han logrado coincidir en algunos aspectos medioambientales.

De concretarse el tratado, supondría la creación de un área de libre comercio de 700 millones de personas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.