21 feb. 2024

Canciller del Brasil vendrá a Paraguay para hablar sobre Itaipú

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, embajador Mauro Vieira, visitará Paraguay el próximo 9 de marzo para tratar varios temas bilaterales, entre ellos la renegociación de Itaipú.

Itaipú.jpg

La entidad Itaipú abrió desde este sábado las compuertas del vertedero y se puede disfrutar de un espectáculo único. Foto: Gentileza

Según informó este viernes el portal de Cancillería, la visita oficial del ministro del Gobierno de Lula Da Silva, será el próximo 9 de marzo.

Mauro Vieira, se reunirá con el canciller paraguayo, Julio César Arriola, con quien tiene previsto abordar varios temas bilaterales, entre ellos Itaipú Binacional, integración física, comercio e inversiones, seguridad, cooperación, entre otros.

Asimismo, los cancilleres abordarán cuestiones vinculadas al Mercado Común del Sur (Mercosur) y temas de carácter regional y multilateral.

Lea más: “Con la renegociación hay una nueva oportunidad de industrialización”

Paraguay y Brasil celebran décadas de buenas relaciones diplomáticas. Actualmente, se lleva adelante la construcción de dos nuevos puentes que unirán a ambos países. Uno es el Puente de la Integración, situado en Presidente Franco, y el otro el de Carmelo Peralta Puerto – Puerto Moutinho.

Ambos Gobiernos tienen en puerta la negociación del Anexo C del Tratado en el 2023. Recientemente, se pagó la última cuota por la construcción de la binacional, por lo que esta pasó a ser uno de los activos más estratégicos para el Paraguay.

La posición firme del Brasil sobre la reducción de la energía es cuestionada por algunos sectores, que consideran que el vecino país impondrá sus intereses por sobre los del Paraguay, que busca mantener el precio.

Más contenido de esta sección
Embajadores europeos mantuvieron un encuentro con Kattya González y emitieron un mensaje en defensa de la democracia en Paraguay. La ex senadora fue despojada de su banca en lo que se considera un golpe parlamentario orquestado por el cartismo.
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.