09 sept 2026

Vaesken señala que internas del PLRA se definen entre dos corrientes

A pocos días de las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el diputado Adrián Vaesken afirmó que dentro de la nucleación existen dos corrientes políticas bien definidas que se disputan la conducción partidaria. También cuestionó que los movimientos deban abonar por la logística de los locales partidarios.

billy vaesken.png

El diputado Adrián Billy Vaesken.

Foto: Gentileza.

El diputado Adrián Billy Vaesken señaló que dos corrientes se enfrentarán este domingo por la presidencia del PLRA; por un lado, mencionó a un sector que calificó de “tibio”, y que, según dijo, no representa a los ciudadanos más afectados por las políticas del Gobierno con relación al Nuevo Liberalismo. En contrapartida, destacó la línea encabezada por el senador Éver Villalba, a la que describió como una corriente “radical y frontal” contra la administración de Santiago Peña y Horacio Cartes.

“Queremos tener un PLRA que recupere la confianza de la ciudadanía. Estamos trabajando en eso”, expresó. Vaesken sostuvo que las encuestas posicionan favorablemente a Villalba en la carrera por la presidencia del partido, aunque reconoció el peso estructural que tiene el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por Ricardo Estigarribia, gobernador de Central.

Lea más: PLRA renueva sus autoridades partidarias este domingo de cara a municipales y generales del 2028

“Debemos reconocer que la estructura la tienen los liberocartistas. Tienen la Gobernación de Central, la Gobernación de Itapúa y algunas intendencias que seguramente también van a jugar dentro de lo que será la elección”, manifestó. El legislador consideró que una victoria de Villalba representaría una señal política de cara a las elecciones generales de 2028 y una reafirmación de una línea más confrontativa con el oficialismo.

Pago de logística

Por otra parte, con respecto a los costos logísticos de las internas partidarias, Vaesken indicó que el Directorio del PLRA debería asumir los gastos de organización de los locales de votación. “El Directorio del Partido Liberal es el que debe encargarse de la organización de las elecciones. Los gastos de los locales electorales tendrían que correr por cuenta del Directorio”, aseguró.

Lea más: Dionisio Amarilla anuncia que su movimiento no abonará por gastos logísiticos

En ese sentido, cuestionó la gestión de la actual conducción partidaria y afirmó que la falta de recursos del Directorio estaría provocando que los movimientos internos deban financiar parte de la logística electoral. “Tenemos un presidente que entró por la ventana, que realmente degradó la institucionalidad del Partido Liberal... Por eso, hoy estas elecciones, probablemente sean costeadas por los movimientos y no por el Directorio como debería ser”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Tras la reunión de Mesa Directiva de la Cámara Baja en la que recibieron al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el diputado Yamil Esgaib, como vocero, hizo mención del caso Hugo Javier y se retractó alegando que el cartismo no lo abandonó “del todo”. Refirió que miembros del movimiento costearon abogados del ex gobernador de Central en su momento. Además, adelantó que también aportarán a la colecta que se hace por el ex hombre de medios.
Ante los pedidos de informes impulsados por el cartismo para esclarecer denuncias de flexibilidades del BCP para un banco vinculado a Santiago Peña, el mandatario dijo que las dudas serán aclaradas y que afirmó que no hay quiebre en la relación con el titular de la ANR, Horacio Cartes.
El presidente Santiago Peña aprovechó un acto oficial de entrega de viviendas en Limpio para expresar públicamente el respaldo del Gobierno Nacional al candidato colorado a intendente, Manuel Aguilar. Mientras tanto, pululan críticas en su propio entorno tras pedidos de informe al BCP sobre operaciones de ueno.
El senador de Honor Colorado Gustavo Leite negó que exista una división interna dentro del movimiento oficialista a raíz del pedido de informe al BCP sobre la situación de ueno bank. El legislador sostuvo que el objetivo es despejar las dudas y cortar las versiones que vinculan a la entidad bancaria con el expresidente Horacio Cartes.
Pablo Callizo, concejal de Asunción, relató que no solo está con el cuerpo adolorido tras la represión policial por manifestarse con peluches frentea la casa de Horacio Cartes, sino que además quedó con miedo. Sin embargo, el edil afirmó que seguirá defendiendo el derecho a la protesta. Al respecto, legisladores hicieron alusión a prácticas stronistas.
La Cámara de Diputados solicitó informes al BCP sobre sus actuaciones en los casos relacionados a Leoz – BCP, IPS y el caso Paraqvaria (Messer).