La Defensoría del Pueblo recibió alrededor de 100 pedidos de amparos constitucionales por parte de enfermos de cáncer para acceder a medicamentos oncológicos, según confirmó a Radio Monumental 1080 la abogada Lucía Ishiy, funcionaria de la entidad.
La abogada indicó que la situación es preocupante y que las autoridades tienen que dar una solución.
“Se está desbordando el pedido de amparos constitucionales. Hablamos de 100 amparos, donde 80 de ellos son para medicamentos que son repetidos y el Ministerio de Salud debe darse cuenta cuáles son los medicamentos solicitados en forma reiterada”, expresó.
Nota relacionada: Paciente con cáncer obtiene medicamentos mediante amparo judicial
Los pedidos son de personas que realizan sus tratamientos en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), según precisó la funcionaria.
La profesional de la Defensoría agregó que hace falta un mayor trabajo por parte de estas instituciones sanitarias para disminuir los pedidos de amparo.
“El Ministerio de Salud debe planificar, proyectar y por sobre todo, ahondar el tema del diagnóstico. Si ordenan estos tres puntos, los amparos disminuirán en un 90%”, argumentó.
Le puede interesar: IPS no suministra medicamento a paciente, pese a orden judicial
En su opinión, las autoridades del Gobierno están atrasando mucho las provisiones de los medicamentos en comparación a periodos anteriores.
“En esta administración (del Gobierno de Santiago Peña) la provisión de los medicamentos se retrasan por meses. Anteriormente era de 18 días. Ahora estamos hablando de meses. Hay una burocracia criminal y asesina”, criticó.