07 mar. 2026

Fallece Dana, una nueva víctima del cáncer en Paraguay

Dana Acevedo, la joven de 20 años, falleció durante el martes, según informaron pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) luego de que le haya dado el diagnóstico en una segunda ocasión.

Dana acevedo.jpg

A los 16 años le diagnosticaron cáncer.

Foto: Gentileza.

La Asociación de Pacientes Con Cáncer y Familiares (Apcfa) informó que la joven Dana Noemi Acevedo Velázquez finalmente falleció. Ocurrió el martes y la triste noticia se dio a conocer este miércoles en las redes sociales.

En un video que se hizo viral, Acevedo contó su caso y pidió ayuda a la ciudadanía para poder seguir tratamiento contra el cáncer en el Brasil. Cuando tenía 16 años, en el 2021, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B, que afecta a las células sanguíneas, específicamente a los linfocitos.

Nota relacionada: Joven pide ayuda para luchar contra el cáncer y vivir: “Tengo mucho por delante”

Se sometió a tratamientos médicos, como la quimioterapia, y consiguió el alta a sus 18 años, en el 2023. En el 2024 nuevamente la enfermedad volvió a afectarla y la única alternativa que le dieron los médicos fue un trasplante de médula ósea, que le donó su papá.

Finalmente, a fines de ese mismo año, una biopsia confirmó que el cáncer había reaparecido, pero de manera más agresiva. Sus opciones fueron un tratamiento paliativo para prolongar su vida algunos meses más o ir al Brasil para el tratamiento, pero con costos muy elevados.

“Si no voy a Brasil, tengo otro tratamiento paliativo que es como hacer un poco de quimio para controlar la enfermedad y darme unos meses de vida hasta que Dios diga basta. Soy demasiado joven todavía, tengo mucho por delante”, había manifestado en su cuenta de TikTok.

Lea también: Pacientes con cáncer exigen un mayor presupuesto para acceder a tratamientos

Uno de sus últimos videos publicados la muestra a ella abrazada a su pareja disfrutando de un paisaje. “Y por tu amor estoy viva, cada día más viva”, le dedicaba.

Desde Apacfa lamentaron “una joven vida que se apagó”. “Porque el cáncer no da tiempo, cualquier tratamiento es ahora, el tiempo es nuestro peor enemigo”, agregaron.

El velatorio es en el complejo Futuro, sobre San Martín, esquina Sucre, de Asunción y la salida del cortejo fúnebre será el jueves a las 12:30. El crematorio será en Jardín Futuro, ubicado sobre la Ecovía que une Luque con San Bernardino.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña aseguró este sábado que Paraguay asumirá un “rol activo” para combatir el crimen transnacional al integrar la nueva coalición militar en Latinoamérica contra los carteles que anunció su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre de mandatarios de derecha en Miami.
El fiscal Federico Delfino imputó este sábado por extorsión y cohecho pasivo agravado al médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar, quien fue detenido en un operativo encubierto cuando recibía parte de los G. 15 millones que habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas.
El Poncho Para’i de 60 listas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, contará con su Centro de Interpretación. Se trata de un espacio que forma parte del museo Pedro Pablo Caballero de Piribebuy.
Un total de 13 departamentos de Paraguay están bajo alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos.
La Fiscalía visibilizó cinco hechos punibles que tienen, mayoritariamente, como víctimas a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados entre los años 2021 y 2025 en Paraguay.
Residentes de distintas urbanizaciones de San Bernardino realizaron este sábado una manifestación en rechazo a las invasiones de tierras registradas en la zona. Realizaron una caravana de aproximadamente 50 vehículos, que recorrió parte de la ciudad con banderas paraguayas y pancartas.