15 jun. 2024

Lanzan campaña de lucha contra el cáncer de mama en Boquerón

La XVI Región Sanitaria del Departamento de Boquerón lanzó este miércoles la campaña nacional Octubre Rosa. El lema utilizado para este año es “Cuidate, tu vida vale”.

Octubre Rosa
Con el lema “Cuidate, tu vida vale”, la XVI Región Sanitaria de Boquerón lanzó este miércoles la campaña nacional Octubre Rosa.

Foto: Gentileza

El evento se llevó a cabo en el mismo local de la región sanitaria, con un mensaje sobre la importancia de la detección precoz, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se recuerda el 19 de octubre.

Lea más: Recuperar la apariencia del seno y la autoestima tras la mastectomía

Durante todo el mes de octubre, la XVI Región Sanitaria se dedicará a crear conciencia sobre la importancia de la prevención, atención y control integral de las mujeres, ya que en Paraguay el cáncer de mama cuenta con una tasa mayor a la de los casos de cáncer de cuello uterino, que anteriormente constituía la primera causa de muerte por patologías oncológicas en mujeres.

En ese sentido, la orientación de la cartera regional sostiene que el autoexamen es otra opción que se debe realizar constantemente. La autoexploración se debe realizar una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación.

Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares.

Entérese más: En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama

Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mama, pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma y acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.

La campaña señala que la Ley 3803/6211 protege a toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, de licencia de dos días laborales cada año para someterse a exámenes de papanicolaou o mamografía.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.