10 sept 2026

Lanzan campaña de lucha contra el cáncer de mama en Boquerón

La XVI Región Sanitaria del Departamento de Boquerón lanzó este miércoles la campaña nacional Octubre Rosa. El lema utilizado para este año es “Cuidate, tu vida vale”.

Octubre Rosa
Con el lema “Cuidate, tu vida vale”, la XVI Región Sanitaria de Boquerón lanzó este miércoles la campaña nacional Octubre Rosa.

Foto: Gentileza

El evento se llevó a cabo en el mismo local de la región sanitaria, con un mensaje sobre la importancia de la detección precoz, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se recuerda el 19 de octubre.

Lea más: Recuperar la apariencia del seno y la autoestima tras la mastectomía

Durante todo el mes de octubre, la XVI Región Sanitaria se dedicará a crear conciencia sobre la importancia de la prevención, atención y control integral de las mujeres, ya que en Paraguay el cáncer de mama cuenta con una tasa mayor a la de los casos de cáncer de cuello uterino, que anteriormente constituía la primera causa de muerte por patologías oncológicas en mujeres.

En ese sentido, la orientación de la cartera regional sostiene que el autoexamen es otra opción que se debe realizar constantemente. La autoexploración se debe realizar una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación.

Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares.

Entérese más: En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama

Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mama, pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma y acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.

La campaña señala que la Ley 3803/6211 protege a toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, de licencia de dos días laborales cada año para someterse a exámenes de papanicolaou o mamografía.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.
Una pobladora de la colonia Acepar denunció que chapas y asistencia destinada a familias afectadas por el último temporal que ocurrió hace una semana estarían siendo entregadas únicamente a personas vinculadas al Partido Colorado.