El llamado por contratación directa para la adquisición de mosquiteros, convocatoria que se hizo tras culminar el periodo epidémico de arbovirosis este año, fue cancelado el pasado 30 de noviembre. El monto planificado era de 190 millones.
La gestión anterior pretendía pagar un precio referencial de G. 95.000 por cada producto, que representaba tres veces más que el costo del mercado.
El llamado se aprobó el 29 de marzo y la apertura de sobres fue el 9 de mayo, pero finalmente se canceló. El costo elevado denunciado en publicaciones de ÚH es uno de los argumentos para la cancelación.
La otra licitación de la era Bataglia que fue cancelada es la de Adquisición de recipientes, vasos térmicos con tapa y láminas de PVC para la sección cocina del Hospital Central del IPS por más de G. 2.800 millones.
El argumento –según la resolución N° 081-009/2023 del 30 de noviembre– es la reciente adjudicación de los mismos elementos.
ANTERIORES CANCELACIONES. Las otras polémicas megalicitaciones canceladas fueron la los llamados de lavado y planchado y los de kits de sábanas que estuvieron bajo la lupa por las denuncias de supuestos direccionamientos y por los elevados costos presupuestados.
También, la nueva administración ya suspendió los llamados para los servicios de seguridad y vigilancia, de accesorios compatibles con mesas quirúrgicas de la marca Schmitz, sets de bombas infusoras con equipos en comodato y la de electrodomésticos, según las resoluciones del Consejo de Administración correspondientes al 29 de agosto y 5 de setiembre.