23 abr. 2024

Campesinos se retiran de Asunción tras acuerdo con el Gobierno

Los campesinos levantaron en la tarde de este jueves la movilización y se retiran de Asunción tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

campesinos.jpg

Los campesinos se retiraron en la tarde de este jueves de la capital del país, luego de varios días de movilizaciones.

Foto: Dardo Ramírez.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, anunció que levantan la movilización que realizan desde esta semana en Asunción, tras llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno.

No obstante, los labriegos se declaran en “movilización permanente” para vigilar el cumplimiento de dicho acuerdo.

Explicó que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, asumió que los recursos que en principio estaban destinados al sector campesino fueron direccionados a otras asociaciones.

Galeano comentó que después de mantener una reunión con el MAG se resolvió hacer una reprogramación en forma interna y a partir de este martes se realizará una atención urgente e inmediata a todas las carpetas de las asociaciones, organizaciones y comités para desembolsar los fondos.

Lea más: Estos son los puntos de acuerdo entre campesinos y el Gobierno

Al ser consultado sobre el monto faltante de los USD 25 millones destinados para asistir a la pequeña agricultura, dijo que de acuerdo a los datos que se les brindaron, un 20% fue desembolsado y que el 80% aún no.

“Esa plata, el 80%, es lo que ellos le dieron otro destino, pero sin consulta. No podemos saber qué se hizo, están los órganos contralores, solicitamos a la Cámara de Senadores que pidan informes sobre el destino de esa plata al ministro de Agricultura”, agregó y mencionó que se trataría de unos 5 millones de dólares.

Nota relacionada: Campesinos e indígenas logran principio de acuerdo con el Gobierno

Galeano anunció que el miércoles 18 de agosto a las 20.00 habrá una reunión entre autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF), del Banco Central del Paraguay (BCP), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y senadores.

Dijo que establecerán un debate nacional desde la CNI tratando de que el Gobierno tenga en cuenta la sugerencia de la Naciones Unidas, que recomienda suspender todo tipo de desalojo en época de pandemia y que eso solicitaron a la Fiscalía General del Estado a los efectos de resguardar la vida de la población indígena y campesina.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.