25 nov. 2025

Campesinos e indígenas logran principio de acuerdo con el Gobierno

Luego de una reunión desarrollada con legisladores y autoridades del Ejecutivo, este jueves los campesinos e indígenas lograron un principio de acuerdo con el Gobierno, con base en sus principales reclamos.

MARCHA CAMPESINA.jpg

Delegados de diferentes organizaciones campesinas e indígenas agrupadas a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se movilizan ante incumplimiento.

Foto: Gentileza.

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), explicó que este jueves lograron un principio de acuerdo con el Gobierno, luego de tres días consecutivos de movilizaciones por las calles del microcentro de Asunción.

Los campesinos e indígenas exigen el cumplimiento de la ley que otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina. Los manifestantes llegaron frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y luego van hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Ya terminamos una mesa de trabajo con la gente del Banco Central, no puedo adelantar nada. Hay un principio de acuerdo”, fue lo que expresó Galeano a NPY.

Lea más: Asunción, nuevamente testigo de la movilización campesina

Por su parte, Ester Leiva, otra dirigente campesina, señaló que enseguida darán más información sobre el principio de acuerdo. También, indicó que todavía no se tomó la decisión de desactivar las movilizaciones, pero dejó en claro que están buscando soluciones.

“Ya elaboramos un acta de acuerdo, enseguida vamos a tener la resolución. Hasta el momento, todavía no se tomó la decisión de desactivar la movilización. Enseguida vamos a dar más información, estamos ultimando, estamos buscando las soluciones”, señaló.

Los campesinos movilizados exigen la restitución de USD 7 millones que debían recibir del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Gobierno se comprometió a presentar una propuesta que contemple la reprogramación presupuestaria.

De los USD 15 millones que establece la Ley 6669, el MAG aprobó poco más de USD 2,6 millones, de los USD 7 millones que habían acordado. La reunión se llevó a cabo en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores con legisladores, dirigentes campesinos e indígenas y autoridades del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional se encuentra buscando a doce personas de nacionalidades extranjeras, entre ellas, venezolanas y colombianas, tras el asalto a una joyería en Asunción, además del presunto hecho de trata de personas.
Un automóvil quedó completamente consumido tras incendiarse en la tarde de este lunes sobre la calle Cerro Corá, en pleno microcentro de la ciudad de Concepción. El siniestro movilizó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron hasta el lugar.
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.