18 abr. 2024

Estos son los puntos de acuerdo entre campesinos y el Gobierno

Los campesinos e indígenas, legisladores y autoridades del Ejecutivo lograron un acuerdo sobre tres puntos reclamados por el sector. Se acordó analizar la refinanciación de las deudas de los productores, ejecución de proyectos a través del MAG y la recuperación de tierras malhabidas.

reunion campesinos en el congreso.jpg

La reunión entre legisladores, autoridades del MAG y campesinos este jueves en la sede del Congreso.

Foto: Gentileza.

Tras una reunión durante este jueves entre legisladores, autoridades del Ejecutivo y los campesinos que se encuentran movilizados en Asunción, se logró llegar a un acuerdo entre ambos sectores.

En conferencia de prensa, el senador Sixto Pereira, anunció sobre la firma del acuerdo para intentar implementar otro compromiso que ya fue firmado en enero pasado.

El legislador mencionó que la firma del acuerdo representa un plan de emergencia para intentar abordar la problemática de la agricultura familiar, pero no hace al fondo de la cuestión.

“Desde el Congreso Nacional, cumplimos el papel de los bomberos. Todo el día estamos tratando de apagar incendios”, expresó el senador.

Lea más: Campesinos e indígenas logran principio de acuerdo con el Gobierno

El documento firmado por las organizaciones campesinas, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y legisladores señala que se ratifica un acuerdo firmado el 27 de enero pasado, de manera a dar un tratamiento prioritario a los proyectos productivos presentados por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina Indígena y Popular (Acip).

5257049-Libre-1705337791_embed

El acuerdo contempla que se instalará una mesa técnica con el Banco Central del Paraguay (BCP) de manera a tratar la refinanciación de la deuda campesina con los entes, bancos privados, entre otros.

Otro punto indica que se establecerá una reunión técnica la próxima semana entre las organizaciones y el Ministerio de Agricultura para analizar los proyectos presentados en el marco de la agricultura familiar.

Mientras que otro aspecto en cuestión tiene que ver con las tierras malhabidas, para lo cual se reunirán representantes de Senabico y la Procuraduría, de manera a identificar tierras que puedan recuperarse para el sector.

Una vez que queden totalmente formalizados los acuerdos, las organizaciones campesinas e indígenas levantarán la medida de fuerza. Mientras tanto, continuarán en la capital como mecanismo de presión.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.