La Plaza Uruguaya de Asunción está totalmente enrejada y con candados impidiendo el ingreso de campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Los labriegos van llegando a la capital y se preparan su tradicional marcha.
“Este es nuestro centro. Acá tenemos que reunirnos. Lamentable es la decisión de cerrar la plaza. Nosotros nos movilizamos pacíficamente y uno de los espacios para eso es la plaza”, reclamó Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
Los campesinos cerraron la calle Eligio Ayala, de Asunción, y el bloqueo dificulta el tránsito de aquellos que están ingresando al microcentro de la capital, informó NPY.
Puede leer: Miles de campesinos e indígenas llegarán a Asunción el lunes
El dirigente señaló que la intención es generar un debate dentro de la plaza y marchar desde este martes contra la suba del combustible y los altos costos de los productos de la canasta básica familiar, así como para reclamar al Gobierno el incumplimiento de las leyes de asistencia para el sector.
“Nuestra intención es generar un debate dentro de la plaza para salir mañana a movilizarnos, pero ante el cierre de la plaza vamos a tener que ocupar la calle”, advirtió.
Por su parte, el comisario Víctor Barúa explicó que la plaza es un espacio que le corresponde a la Municipalidad de Asunción y que los campesinos deben solicitar a la Intendencia su habilitación.
“Para que se les pueda habilitar tienen que solicitar a la Intendencia. Seguro enrejaron para que se pueda mantener limpio”, sostuvo.
Cada año, el principal motivo por el que se movilizan los campesinos es el cumplimiento de la Ley 6669/2020, por la que se otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina. Otro reclamo del sector es la derogación de la ley Zavala-Riera, que eleva las penas carcelarias por el delito de invasión de inmueble.