El lanzamiento de la campaña Ahorra Paraguay, organizada por la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), durará dos semanas y buscará ofrecer precios más bajos en productos esenciales. Con la reciente caída del dólar en un 8% y la estabilidad de la inflación en torno al 4%, el presidente Santiago Peña pidió intensificar las gestiones para que este alivio macroeconómico se refleje en los precios de los productos de consumo diario.
“Queremos un mercado con precios justos y supermercados más competitivos. Nuestro compromiso es que las bajas lleguen a la gente, que es la verdadera ganadora de este esfuerzo”, subrayó.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, indicó que, en el transcurso de la semana, mantendrá reuniones con gremios de productores e intermediarios de carne, frutihortícolas y alimentos básicos como aceite, arroz, fideos y pan, con el objetivo de acelerar acuerdos que se traduzcan en precios más accesibles para las familias paraguayas. Durante dos semanas, Ahorra Paraguay ofrecerá precios más accesibles en varios productos. Esta campaña busca que los supermercados y comercios sean más competitivos, garantizando precios justos para todos.
Lea más: Petropar baja G. 250 por litro sus combustibles y emblemas se suman
Además, la petrolera estatal anunció una reducción de G. 250 por litro en todos sus combustibles, que entró en vigencia ayer, obedece a factores como la reducción del precio internacional de los derivados del petróleo y la disponibilidad de stock suficiente para, al menos, un mes. Asimismo, algunos emblemas privados se sumaron a la reducción de sus precios al mismo nivel que Petropar, gracias a la baja del dólar y las cotizaciones internacionales. En paralelo, el Ministerio de Industria y Comercio está trabajando con productores y distribuidores de carne, frutas, hortalizas y alimentos básicos para lograr acuerdos que se traduzcan en menores costos para las familias.
El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, destacó la apertura de Paraguay a mercados como Estados Unidos, Canadá, Singapur, México y Panamá que ha elevado la cotización de la carne nacional, lo que hace necesaria la importación desde países vecinos, especialmente Brasil, para abastecer el consumo interno y moderar los precios.
“La reciente imposición de un arancel del 50% de Estados Unidos a la carne brasileña es un factor coyuntural que podría generar una baja en el precio local este mes”, señaló.
En ese sentido, en cuanto a frutas y hortalizas, Maluff reconoció que factores climáticos y estacionales, así como el impacto del programa Hambre Cero en las compras a productores, han incidido en el aumento de precios. Por eso, el Gobierno planea crear un observatorio de la canasta básica, junto con el INE, el BCP y la academia, para monitorear los costos y proteger a los sectores más vulnerables.
Con el fortalecimiento de instituciones como Sedeco y Conacom, el Gobierno reafirma su compromiso con la defensa del consumidor y la promoción de un mercado justo y competitivo.
Nota relacionada: Gobierno apunta a importar más carne para contener precio