La decisión de la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), de reducir los precios de todos sus combustibles en G. 250, obedece a factores como la reducción del precio internacional de los derivados del petróleo y la disponibilidad de stock suficiente para, al menos, un mes.
William Wilka, jefe de Gabinete de Petropar, en diálogo con Monumental 1080, ratificó que la medida responde a una combinación de factores: La caída del 5% en el precio internacional de los derivados del petróleo en lo que va de agosto –equivalente a unos USD 30 menos por metro cúbico–, y del stock disponible en los tanques de la planta de Villa Elisa y las últimas compras de reposición realizadas.
“Analizamos el mercado de manera constante y, con las cifras que manejamos, vimos que era posible aplicar una baja general en todos los productos, no solo en uno”, señaló Wilka a la emisora radial.
En el caso de las naftas, indicó que el precio internacional se mantuvo estable, pero que la reducción se logró gracias a mejores condiciones de compra del alcohol absoluto utilizado en la mezcla de la gasolina.
Anoche, uno de los emblemas que opera en el mercado redujo también sus precios al mismo nivel que la estatal. Se espera que en el transcurso del día se sumen las grandes gasolineras, considerando que ayer estaban con sus habituales promociones, que ya implican un menor precio.
Solo por un mes. El funcionario adelantó que la empresa estatal buscará mantener estos precios durante un mes, aunque todo dependerá del comportamiento del mercado y de las nuevas reposiciones. “Fácilmente un mes vamos a mantener. Pero la idea es mantener todo lo que se puede o dar una nueva buena noticia. La idea es, apenas nosotros tengamos un efecto que nos ayude a bajar los precios, lo vamos a hacer de forma inmediata”, puntualizó.
“Si las condiciones internacionales continúan favorables, no descartamos una nueva reducción”, afirmó igualmente.
Actualmente, el diésel se cotiza en el mercado internacional a USD 582 por metro cúbico, apenas USD 10 menos que en el mismo período del año pasado. Según Wilka, la baja se ve favorecida también por la menor demanda global debido a factores estacionales, como el intenso verano en el hemisferio norte.
No baja lo que subió. Durante la mañana de ayer, lunes, el propio presidente de la República, Santiago Peña, se encargó de realizar sus acostumbrados anuncios por las redes sociales y confirmar que Petropar reduciría sus precios en G. 250 de sus productos.
Pero hace menos de dos meses, específicamente el 21 de junio pasado, los emblemas privados implementaron un aumento en los precios de sus combustibles, con incrementos que oscilaron entre G. 700 y G. 850 por litro.
Luego de que los emblemas privados tomaran la decisión de incrementar su precios, Petropar también se sumó al reajuste de G. 380 por litro para todos sus combustibles. La reducción de precios anunciada en la víspera por la petrolera estatal no es en la misma proporción de la suba, quedando un saldo de G. 130 en contra de consumidores.
G. 250 redujo Petropar el precio de sus combustibles, aunque la última suba decretada por la estatal fue de G. 380.
”Mercado precisa más competencia”
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que el Gobierno continuará impulsando medidas para aliviar el bolsillo ciudadano. “No vamos a trabajar contra ningún sector privado, sino con todos. Muchas veces, la solución para el mercado es tener más mercado, es decir, más competencia”, expresó. Sobre el impacto del tipo de cambio, señaló que la depreciación del dólar es una tendencia global desde principios de año, lo que abre margen para bajar los combustibles. “Si el sector privado no baja, la gente puede ir a cargar a Petropar”, afirmó.