28 mar. 2024

Camioneros hacen lobby para sesión extra y que se trate ley de fletes en el Congreso

Representantes del sector camionero visitaron la sede del Congreso este lunes para solicitar la realización de una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el tratamiento del proyecto de ley sobre fletes.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, mantuvo una reunión este lunes con el titular del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, y a su salida del encuentro mencionó a los medios que hizo la petición de una sesión extraordinaria.

“Vamos a tratar de que se presente ese pedido y vamos a ver si mañana o el miércoles se puede tratar en la Cámara de Senadores. Hay posibilidad de que se rechace, pero vamos a hacer el lobby necesario para que se trate”, afirmó uno de los dirigentes del paro de camioneros.

El Senado podrá llamar a una sesión extra si logra que 11 senadores soliciten la convocatoria.

Nota relacionada: Senado deja en manos del Ejecutivo la problemática de camioneros

“Tengo entendido que si es que se rechaza se va a tratar en un año otra vez”, acotó Zaracho. No obstante, mencionó que cuenta con el compromiso de apoyo de los legisladores Juan Afara (ANR), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), José Pakova Ledesma (PLRA) y el Frente Guasú en general, que están a favor del proyecto.

Dijo que se comunicarían con ellos para formalizar el pedido en la tarde de esta jornada.

Le puede interesar: Camioneros piden a legisladores dejar de “coquetear” con ley de fletes y exigen una respuesta

Este lunes se encuentran movilizados 3.000 camioneros en todo el país, en caravanas, sin hacer cierre de ruta, aseguró el dirigente de los camioneros.

Dirigentes de gremios de camioneros ya estuvieron el viernes pasado por la Cámara Alta para urgir la aprobación del proyecto de ley que establece el costo operativo del servicio de transporte de carga.

Más detalles: Gobierno crea comité técnico para analizar costo del flete exigido por camioneros

Insisten que el decreto del Ejecutivo que instaló un comité para analizar el costo del flete exigido por camioneros sea una ley.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó la semana pasada un decreto por el cual se crea el Comité Técnico de Transporte de Cargas para atender la problemática del sector de los camioneros, cuyo principal reclamo es establecer un mejor costo operativo del flete.

Ante esta iniciativa del Ejecutivo, el Poder Legislativo decidió devolver a comisiones el proyecto de ley que es exigido por los camioneros.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.