22 abr. 2024

Camioneros bloquean calles en protesta contra medida de trabajadores fronterizos

Encarnación vive momentos de mucha tensión e incertidumbre. Como si faltara algo más a la ya generalizada decepción ciudadana contra el Gobierno, ahora se sumó el tema de la inscripción automática como contribuyente para poder acceder al programa Pytyvõ.

encarnación protestas
Camioneros cierran calles contra medida de trabajadores de fronteras, quienes previamente cerraron el acceso a los puertos como protesta contra medidas del Ejecutivo.

Foto: Gentileza

Este anuncio cayó como baldazo de agua fría para los trabajadores fronterizos, quienes decidieron bloquear el acceso a puertos en la ciudad de Encarnación, en repudio a la decisión asumida por el Gobierno y aseguran que no saldrán de allí hasta que el Estado revea su postura de inscribirlos como contribuyentes para poder acceder al Pytyvõ.

Lea más: Afectados por el cierre de la frontera volvieron a realizar ruidosa marcha

Esta medida de fuerza motivó otro frente de conflicto. Esta vez con los camioneros, quienes afirman estar cansados de los cierres del acceso a puertos, por lo que ellos también se movilizaron.

A raíz de esto, los camioneros bloquearon también la ruta internacional en cercanías al puente Encarnación-Posadas y parte de una transitada avenida, lo que causó un verdadero caos en el tránsito vehicular y molestias generalizadas a los vecinos de estas transitadas vías.

Los mismos exigen la apertura de los portones de la ANNP para poder levantar la medida de fuerza. Los miembros de la Asociación de Camioneros del Paraguay aclararon que la medida de fuerza se da ante el cierre del acceso a puertos por parte de trabajadores de frontera, que se niegan a ser registrados como contribuyentes y abonar impuestos.

Entérese más: Inician desembolso de subsidio económico a trabajadores de frontera de Encarnación

Los camioneros urgen que el Gobierno Nacional pueda solucionar este problema y brinde apoyo al sector que está sosteniendo la economía del país.

“Si hay voluntad del Gobierno podrían postergar la inclusión de los trabajadores como contribuyentes y así propiciar el levantamiento de la medida de fuerza de los trabajadores de frontera, que perjudica el trabajo de los camioneros”, señaló uno de los transportistas.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.