30 may. 2026

Camioneros bloquean calles en protesta contra medida de trabajadores fronterizos

Encarnación vive momentos de mucha tensión e incertidumbre. Como si faltara algo más a la ya generalizada decepción ciudadana contra el Gobierno, ahora se sumó el tema de la inscripción automática como contribuyente para poder acceder al programa Pytyvõ.

encarnación protestas
Camioneros cierran calles contra medida de trabajadores de fronteras, quienes previamente cerraron el acceso a los puertos como protesta contra medidas del Ejecutivo.

Foto: Gentileza

Este anuncio cayó como baldazo de agua fría para los trabajadores fronterizos, quienes decidieron bloquear el acceso a puertos en la ciudad de Encarnación, en repudio a la decisión asumida por el Gobierno y aseguran que no saldrán de allí hasta que el Estado revea su postura de inscribirlos como contribuyentes para poder acceder al Pytyvõ.

Lea más: Afectados por el cierre de la frontera volvieron a realizar ruidosa marcha

Esta medida de fuerza motivó otro frente de conflicto. Esta vez con los camioneros, quienes afirman estar cansados de los cierres del acceso a puertos, por lo que ellos también se movilizaron.

A raíz de esto, los camioneros bloquearon también la ruta internacional en cercanías al puente Encarnación-Posadas y parte de una transitada avenida, lo que causó un verdadero caos en el tránsito vehicular y molestias generalizadas a los vecinos de estas transitadas vías.

Los mismos exigen la apertura de los portones de la ANNP para poder levantar la medida de fuerza. Los miembros de la Asociación de Camioneros del Paraguay aclararon que la medida de fuerza se da ante el cierre del acceso a puertos por parte de trabajadores de frontera, que se niegan a ser registrados como contribuyentes y abonar impuestos.

Entérese más: Inician desembolso de subsidio económico a trabajadores de frontera de Encarnación

Los camioneros urgen que el Gobierno Nacional pueda solucionar este problema y brinde apoyo al sector que está sosteniendo la economía del país.

“Si hay voluntad del Gobierno podrían postergar la inclusión de los trabajadores como contribuyentes y así propiciar el levantamiento de la medida de fuerza de los trabajadores de frontera, que perjudica el trabajo de los camioneros”, señaló uno de los transportistas.

Más contenido de esta sección
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.