25 jun. 2024

Caminera no tendrá tolerancia por habilitaciones vencidas, municipios están copados

La patente por la habilitación de vehículos vence este viernes 30 de junio en la mayoría de los municipios del país, lo cual causa una congestión en las sedes municipales. Desde la Patrulla Caminera afirmaron que ya no habrá tolerancia desde el 31 de julio.

Patrulla Caminera.jpg

La Patrulla Caminera multará a las personas que tengan la habilitación vencida.

Archivo ÚH

Las habilitaciones de vehículos en la mayoría de municipios ya vencen este viernes 30 de junio y la Patrulla Caminera, así como agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) comenzarán a multar a los que estén en infracción.

Esto desencadena una gran concurrencia de personas en los diferentes municipios, como el caso de Fernando de la Mora.

Según dieron a conocer a través de NPY, una gran cantidad de personas acuden al sitio y aguardan por varias horas para realizar la gestión correspondiente y renovar su habilitación vehicular.

De acuerdo con lo que explicaron desde dicha Comuna, cuentan con flexibilidad en el horario de atención, ya que incluso extendieron las atenciones hasta las 16:00, de lunes a sábado, así como atenderán incluso los domingos hasta las 12:00.

Además, decidieron extender el proceso de renovación hasta el 31 de julio sin multa por parte del Municipio, pero recordaron que las multas por parte de la Patrulla Caminera ya quedan a cargo de dicho ente.

Son alrededor de 48.000 los conductores que cuentan con patentes en Fernando de la Mora, mientras que hasta la fecha solo 23.000 contribuyentes actualizaron sus documentaciones.

Nota relacionada: Habilitación de vehículos vence este 30 y multas rondan los G. 500.000

En caso de que un agente de la PMT sorprenda a un conductor con la habilitación vencida, la sanción sería de G. 98.000 para los automóviles, mientras que para los motociclistas es de hasta alrededor de G. 70.000.

En la Municipalidad de Asunción, las habilitaciones de vehículos ya vencen este 30 de junio y uno de los requisitos principales para acceder a la renovación es contar con la inspección técnica vehicular (ITV), a excepción de los rodados cuyo año de fabricación sea desde el 2021 para adelante.

La Municipalidad de Encarnación recordó que los requisitos para la obtención de la habilitación son la fotocopia de cédula de identidad, de cédula verde y del contrato de compra y venta (si la cédula verde no se encuentra a nombre del propietario) o constancia de que se encuentra en trámite en la escribanía.

La Comuna de Ñemby también recordó a la ciudadanía que el vencimiento es el próximo 30 de junio y que recibirán a las personas en horario de oficina para el trámite administrativo.

Patrulla Caminera no otorgará periodo de gracia

En comunicación con Última Hora, Patricia Ferreira, de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, señaló que este año ya no habrá tolerancia posterior al vencimiento, como ya ocurrió años anteriores con motivo de la pandemia del Covid-19.

Recordó que de acuerdo con lo que establece el artículo 106 de la Ley de Tránsito, ante la carencia, vencimiento o por no portar la habilitación municipal, la Patrulla tiene la facultad de multar con hasta cinco jornales mínimos, que asciende a G. 490.445, además de demorar el vehículo.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.