10 ene. 2026

Cambios pendientes a ley de diplomáticos

El estudio de un proyecto de ley que plantea modificar la Ley 6935 que reglamenta el servicio diplomático y consular y el administrativo y técnico queda pendiente de nuevo para otra fecha, ya que la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se halla para ser dictaminado, no sesionará en la fecha.

El proyecto fue presentado por los senadores Gustavo Leite (cartista) y Eduardo Nakayama (liberal independiente) y originalmente, también por Lilian Samaniego (colorada), aunque esta última retiró su firma, es para incorporar cambios a la ley que entró en vigencia en el 2022.

Inicialmente, se planteó para modificar la situación que Leite denunció en más de una ocasión y es que como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, integra la Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en la práctica, sostiene el legis-lador, se limita solo a validar las decisiones adoptadas por Cancillería, sin participación en el proceso. El senador considera que tanto él como el presidente de la Comisión de RREE de Diputados tienen que involucrarse en todo el proceso de calificación de los funcionarios para el ascenso, traslado o rotación, que es lo que define la Junta de Calificaciones.

Por otro lado, en junio de 2022 quedó promulgada la Ley N° 6928 que mediante una modificación de la Carta Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores introdujo entre las obligaciones de esta institución el rendir un informe semestral ante las Cámaras del Congreso sobre la gestión de los jefes de misión. Lo que no se cumple.

Más contenido de esta sección
Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón (Paraguarí), anunció que será uno de los precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales del 2028. El senador Dionisio Amarilla ya anunció el apoyo a su candidatura.
La senadora Esperanza Martínez anunció que buscará un debate amplio con expertos para estudiar todas las cajas, incluyendo la parlamentaria. La liberal Celeste Amarilla está de acuerdo en aumentar a 65 años la edad mínima de los legisladores para jubilarse, pero también considera que esta modificación no es suficiente.
Santiago Peña, presidente de la República, señaló que Claudia Centurión, “terminará siendo la mejor ministra de Obras de la historia”. Esto se da en medio de críticas que recibe la ministra, incluso desde el mismo gabinete.
El presidente Santiago Peña comentó que dejó en claro al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que no quiere ser un simple observador en la transición de Venezuela y que pretende aportar activamente basándose en la experiencia paraguaya con la dictadura stronista.
La Ley de Presupuesto de este año da al Congreso Nacional G. 4.055.211.618 para la Caja de Jubilación Parlamentaria. En 2025, dio G. 2.500 millones más de G. 1.000 millones de aumentazo.