26 abr. 2024

Cambio de sentido a la vejez: Adulto mayor debe proyectar hacia el futuro

No parar. La sicóloga Marta Mora señala  que el adulto mayor no debe cansarse de vivir.

No parar. La sicóloga Marta Mora señala que el adulto mayor no debe cansarse de vivir.

Cuando pensamos en la vejez lo primero que imaginamos es a una persona jubilada que precisa de medicamentos, atenciones especiales y que al mismo tiempo se enfrenta a la soledad y a toda la carga del pasado, de los recuerdos de los años mozos de la vida; errores y desaciertos como si la vida misma tuviese un tope al llegar a los 60 años. Y esto es completamente falso.

Para superar esto debemos cambiar el sentido que le damos a la vejez y pensar en el “Vivir para siempre”. Inspirada en sicoanalista Carl Jung (1875-1961) y sus consejos vivir una vida más feliz, plena y anclados en el futuro, dejando de lado el pasado y “vivir como si viviésemos para siempre”, afirma la sicóloga Marta Mora Bogado, quien propuso en una charla en Taita Espacio de vida dar una mirada a la soledad y a los miedos que se tiene a los 50 años cuando se empieza a mirar hacia atrás y a sufrir innecesariamente.

Sostiene que cuando hablamos de adultos mayores en realidad hablamos de nosotros mismos. “Cuando envejecemos parece que solo necesitamos medicamentos, y no, no es así. Necesitamos muchísimas otras cosas. Sentirnos bien, tener calidad de vida, proyectar siempre porque no sabemos realmente hasta cuándo vamos a vivir”.

DESAFÍO. Mora inspira a los adultos mayores a vivir como si fuera el último día teniendo en cuenta que la vejez no es un indicativo de que el juego, la vida termina con la jubilación, con el casamiento de los hijos o una separación. “Todos pueden proyectar hacia el futuro pero se está mirando constantemente hacia atrás recordando la casa que tenía, el marido, el esposo la familia. Se mira para atrás para reparar alguna cosa pero la proyección siempre debe ser a futuro”, precisó la sicóloga.

Es una cuestión cultural que la persona viva en relación al hijo, al esposo, a la familia, pero el hijo es externo a nosotros, “¿quién vive dentro de nosotros?, nadie. Para cosas importantes de la vida estamos solos. Si un hijo va a la cárcel, la mamá no va con él”.

La terapeuta afirmó que trabajar en la tercera edad implica agiornarnos, estar presentes de lo que somos hoy porque si somos modernos para una cosa (tenemos smartphone y manejamos la tecnología en general); también debemos ser los aspectos de moralidad (control social). “Cuando hablamos de tercera edad nos referimos a nuestro camino, es nuestro lecho, es lo que preparas para vos, si vos te peleas con medio mundo y tiras cascotes a la casa de tu vecino ese tipo de relaciones lo que vas a recoger. Ese es el camino que recoge”.

En una charla de Jung, hacia el final de sus días, se refirió a cinco factores que hace falta cumplir para sentirse bien. El primero es cuidar la salud física y mental comer bien, alimentarse bien, descansar, tener un cuidado para nosotros mismos. El segundo, es trabajar para mejorar las relaciones con los amigos, la familia, la pareja, compañeros de trabajo porque a veces lo que están más cercano son lo que están descuidados.

El tercer es cuidar nuestro alrededor, notar la belleza del mundo. Pasear, viajar, conocer nuevas culturas. El cuarto aspecto es apreciar el trabajo, buscar y hacer lo que realmente uno quiere hacer y por último, tener algo en qué creer, tener un proyecto, una oenegé, ayudar.

Cuando hablamos de la tercera edad hablamos de nuestro camino, es nuestro lecho, es lo que preparás para vos. Marta Mora Bogado, psicóloga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.