13 ago. 2025

Cambio de ley permite primer imputado por robos menores

29474857

Endurecimiento. Se da el primer caso de procesado por robo considerado menores.

ILUSTRATIVO

La agente fiscal Elena Fiore Franco presentó ayer una imputación y pidió la prisión preventiva, por supuesto hurto, de Roberto Carlos Riveros Torres, quien fue descubierto en flagrancia intentando robar, supuestamente, varias prendas de vestir de un local comercial ubicado en las inmediaciones del Mercado 4 de Asunción.

Se trata del primer caso imputado tras la modificación del artículo 172 del Código Penal respecto a robos bagatelarios, que anteriormente era de diez jornales.

El acta del Ministerio Público señala que las prendas que intentaba robar el ahora procesado alcanzan la suma de G. 580 mil, lo que supera lo establecido en la normativa para considerar un robo como bagatelario, cuya pena fue endurecida.

La modificación del artículo 172 del Código Penal respecto a robos bagatelarios, que anteriormente era de diez jornales y que desde finales del año pasado se cambió para que el Ministerio Público actúe de oficio en casos de hurto o apropiación de objetos con valor igual o superior a los 5 jornales mínimos (G. 530.000).

De acuerdo con el acta de imputación, Riveros Torres ingresó a un comercio sobre la avenida Perú, en inmediaciones del Mercado 4, haciéndose pasar por cliente. Luego entró a un probador, pero una empleada notó que ya pasó un tiempo considerable en el interior, por lo que dieron aviso al guardia del local, que fue a verificar y descubrió aparentemente al sospechoso escondiendo prendas de vestir bajo su ropa. Tras su aprehensión, agentes policiales y empleados de la firma hicieron la cuenta y el monto de lo que intentó sustraer alcanzó G. 580.000, que supera lo establecido en la normativa modificada.

Más contenido de esta sección
Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelaciones no estudió el recurso del ex jefe comunal de Lambaré Armando Gómez, acusado por el supuesto desvío de aportes jubilatorios.
Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.
La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.
A primeras horas de la mañana, se desplazaba en su moto tipo cobrador cuando, de golpe, se topó con la parte trasera de un camión estacionado. Acabó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Trauma desde un centro de salud de Villa Oliva.
Iba revoleando uno de los tantos medidores de agua que, presuntamente, había hurtado durante su recorrida nocturna, mientras un policía motorizado lo filmaba con su celular. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.