16 abr. 2024

Cambian a directora de la penitenciaría del Buen Pastor

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dispuso el reemplazo de Hilda González Ledesma en la Dirección de la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor y designó a Deolinda Mercedes Ocampos Cabañas en el cargo.

Cárcel. El Buen Pastor es el penal de mujeres más grande.

Cárcel. El Buen Pastor es el penal de mujeres más grande.

Foto: Archivo UH.

Según informó el Ministerio de Justicia, Hilda González pasará a cumplir otras funciones dentro de la institución.

El cambio se da en el marco de la intervención de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, a cargo de Julio Careaga, informaron desde la institución.

De acuerdo con lo señalado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se inició una investigación para determinar si existieron irregularidades en la gestión de González, por la supuesta liberación de una reclusa sin cumplir con todos los requisitos.

No quiso adelantar sobre posibles sanciones a la ex directora del Buen Pastor, reiterando que depende de los datos que proporcione Asuntos Internos.

Calculó que en dos semanas tendría los detalles de la investigación y si amerita se abrirá un sumario administrativo en la Secretaría de la Función Pública, que determinará si existió responsabilidad de González y el tipo de sanción que se le aplicaría, que podría ir desde una multa hasta la destitución del cargo.

“En parte es cambio rutinario, no tengo mayores datos. Nosotros abrimos una investigación al respecto y vamos a hacer una consulta al Poder Judicial”, expresó a un medio local.

Embed

La nueva directora de la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor estaba como encargada del Hogar de Abrigo Ara Pyahu, dependiente del Ministerio de Justicia.

Te puede interesar: Desmantelan celdas vip en cárcel del Buen Pastor

El Ministerio de Justicia había dispuesto la intervención de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios debido a la crisis penitenciaria por la que atraviesa el país, la cual se evidenció de mayor manera tras una fuga masiva de reos en Pedro Juan Caballero.

En el marco de las intervenciones, el pasado 11 de noviembre autoridades del Ministerio de Justicia desmantelaron celdas vip en la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción. En el sitio, dos reclusas contaban con varias comodidades.

El 31 de octubre de 2019, Ana Dina Coronel fue designada como nueva titular del reclusorio, tras la renuncia de Shirley Marlene Talavera Centurión. Coronel no duró mucho tiempo en el cargo y fue sustituida por Hilda González.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.