23 may. 2025

Cambian a director policial tras supuesta intromisión de intendenta de Ybycuí

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso el cambio del director policial del Departamento de Paraguarí luego de la polémica desatada por la supuesta intromisión de la intendenta María del Carmen Benítez, quien habría solicitado suspender un servicio del Grupo Lince en Ybycuí.

Comandancia de la Policía.JPG

Fachada de la Comandancia de la Policía Nacional.

Archivo Última Hora.

A través de la Resolución 742, el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, designó al comisario principal Amado Cantero como nuevo jefe interino de la Dirección Policial de Paraguarí, en reemplazo de Víctor Óscar Romero Sánchez, quien queda a disposición de la Dirección General de Prevención y Seguridad.

Relacionado: Intendenta rechaza presencia del Grupo Lince en Ybycuí, según la Policía

La designación se da tras la polémica que desató la supuesta intromisión de la intendenta de la ciudad de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien – según consta en el acta policial – pidió que se suspenda un procedimiento de la Unidad Táctica Motorizada (UTOM) y el ex jefe policial accedió a ello.

Sin embargo, en la resolución, con fecha 16 de setiembre, se indica que el cambio de director policial se da por la necesidad de optimizar el servicio de dicha dependencia de la Policía Nacional.

5005828-Libre-1144408285_embed

Gentileza.

Lo que dice el acta policial

La supuesta intromisión de la jefa comunal causó polémica luego de que se hiciera viral un informe de la Comisaría local en el cual se explica, que por este motivo, se ordenó levantar el procedimiento policial.

Lea más: Intendenta de Ybycuí: “Yo no mandé suspender servicio del Grupo Lince”

Según el documento, el pasado viernes 14 de setiembre agentes del Grupo Lince se constituyeron a la ciudad de Ybycuí para realizar labores preventivas en inmediaciones de la Comisaría 16ª. Sin embargo, dicho procedimiento se levantó pocas horas después a pedido del director policial Víctor Romero, quien recibió una llamada telefónica de la intendenta.

De acuerdo a lo mencionado en el informe, la intendenta expresó que “a la ciudadanía no le gusta que las personas pobres sean despojadas de sus motocicletas por el grupo táctico”. Así mismo, señaló que “el jefe de la Comisaría 16ª, de Ybycuí, no le pidió permiso para que el grupo táctico entre a trabajar en la zona”.

El ex jefe policial de Paraguarí reconoció que existió el llamado, pero aseguró que él no dio la orden para que el procedimiento sea levantado y aclaró que el jefe de la Comisaría 16ª, Pedro Osvaldo Valdez, es el responsable por los servicios que se realizan en su jurisdicción.

Por su parte, la intendenta de Ybycuí dijo a Última Hora, que el llamado al director policial fue para expresar su descontento ante la falta de coordinación de las labores preventivas con el municipio.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 35 años fue detenida en Itá por presunta pornografía infantil que presumiblemente involucra a sus hijos. Cuatro niños fueron rescatados en su vivienda a raíz de contenidos relacionados al abuso sexual infantil, los cuales publicó en TikTok.
El cuerpo del hombre de 56 años que falleció tras ser atacado por perros en Mariano Roque Alonso será sometido a una autopsia. La abogada de la familia de la víctima consideró que esto podría determinar qué tipo de raza del can que condujo a la muerte al hombre.
El contralor Camilo Benítez reveló que tiene bloqueado en su celular al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras recibir supuestas amenazas telefónicas. Señaló que el jefe comunal se extralimitó “excedido en la ingesta de alguna bebida”.
El contralor Camilo Benítez salió al paso de las críticas recibidas por la legalidad de los pedidos de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. Aseguró que la Constitución Nacional le faculta a realizar ambos pedidos por “graves irregularidades”.
El actor y director José Luis Ardissone falleció durante el jueves luego de complicaciones de salud, dejando un legado cultural inconmensurable.
La Mesa Memoria Histórica repudió enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al ex colaborador de la dictadura stronista, Darío Filártiga, quien fue secretario del siniestro ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.